¿Cuánto cuesta la democracia? Expertos analizan gastos de campaña

Costo de campañas electorales siguen siendo excesivos, destacan expertos / TVN Noticias
Luis Jimenez
21 de noviembre 2018 - 20:50

Sigue siendo excesiva la cantidad de dinero que se gastan los candidatos en sus campañas electorales, dicen conocedores del tema. Recalcan que las reformas han contribuido, pero que hace falta seguir legislando al respecto.

Reportes de periódicos aseguran que el financiamiento público para las primarias de los partidos políticos ascendió a 7.4 millones de dólares.

El magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Aráuz, negó que esta sea la cifra correcta.

“Muchos no llegaron al tope de lo que se destinó. En los próximos días vamos a divulgar cuánto fue realmente el costo”, adelantó Araúz.

Las publicaciones aseguran que el costo de las campañas en total asciende a 5.6 millones de dólares. El Partido Panameñista utilizó 2.5 millones de dólares; el PRD 1.9 millones de dólares; Cambio Democrático 1.1 millones de dólares; el FAD 59 mil dólares; y el Partido Alianza 14,540 dólares.

“El punto clave ha sido reducir el tiempo de campaña. Seguimos gastando mucho, pero estamos en la dirección correcta”, apuntó el politólogo, Harry Brown.

“Para algunos puede resultar escandaloso, pero la democracia cuesta. Ahora que lo sabemos, habría que ver cuánto costaban antes. Seguro que doblaban o triplicaban la cifra”, declaró el analista, Jaime Porcell.

Los candidatos por la libre postulación destacan que esta es otra muestra de las desventajas a las que se enfrentan.

“Cuando uno se da cuenta que los votos de determinados candidatos tienen un costo de 12 dólares por persona que voto, es un exabrupto, una burla”, lamentó el precandidato independiente, Francisco Carreira.

“Estos partidos políticos se gastan millones de dólares en sus primarias. Y a nosotros nos tienen cortitos con las firmas reconocidas por el Tribunal Electoral”, afirmó el precandidato independiente, Dimitri Flores.

Conforme con las reformas al Código Electoral, todos los precandidatos que participaron en primarias debieron presentar sus informes económicos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats