Iniciativas de la Cciap para el agro que no han propuesto los candidatos presidenciales

Varias personas durante la cosecha de productos
Varias personas durante la cosecha de productos / TVN Noticias

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), expresó la falta de iniciativas en los temas relacionados a la investigación científica y la innovación tecnológica, en las propuestas hechas de manera pública por los candidatos a la presidencia.

Destacan que en las acciones propuestas desde Agenda País 2019 - 2024, se incluyen recomendaciones concretas y viables a corto y mediano plazo.

De acuerdo con la principal organización empresarial de Panamá, en primera instancia, se debe establecer un solo laboratorio de control de calidad y cumplimiento de normas para apoyar los esfuerzos de exportación, a fin de obtener los certificados que requieren los productos.

Mientras que, se tiene que fortalecer el Departamento de Defensa Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias para que funcione de manera eficiente e interponga mecanismos de defensa, cuando se requiera. Esto evitaría las prácticas desleales.

Por otra parte, a mediano plazo, se debe aplicar una estrategia nacional para el desarrollo del sector agro, que contemple la tecnificación del productor y logre eficiencia sostenida.

Finalmente, el sector agroindustrial debe comprometerse para alcanzar la capacidad de recibir los productos del campo y procesarlos, de cara a la posibilidad de exportar. En tanto que, el Gobierno Nacional debe garantizar las reglas del juego y no debe tomar medidas inconsultas que perjudiquen al sector.

En su comunicado semanal, el gremio empresarial señaló que las sociedades más avanzadas privilegian la investigación científica porque entienden que a partir de allí se generan las innovaciones que traen respuestas tecnológicas y transformadoras a problemas cruciales.

La cámara detalla que es por esa razón, desde hace varios años se han vinculado con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para “promover una cultura creciente acerca de los muchos valores agregados de la innovación tecnológica en sus empresas”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats