Los casos legales que han enfrentado los precandidatos presidenciales del CD

Sede de Cambio Democrático
Sede de Cambio Democrático / Redes Sociales

Entre los precandidatos presidenciales de Cambio Democrático (CD), hay quienes se han visto señalados o imputados por casos judiciales.

El propio presidente del partido, y aspirante a la presidencia de la República, Rómulo Roux, ha sido señalado por la Fiscalía Anticorrupción por un contrato con la empresa Polis América, del publicista brasileño Joao Santana vinculado con la empresa Odebrecht.

Presuntamente, se trata de un contrato por 3 millones de dólares para la prestación de publicidad y mercadeo durante la campaña presidencial de José Domingo Arias. Roux habría firmado en su condición de secretario general del partido con la empresa.

Roux goza de fuero electoral por su condición de precandidato. No se han imputado cargos contra él, ni ha sido llamado a indagatoria. La fiscal Zuleyka Moore ha solicitado al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero.

El rival de Roux en la contienda electoral, José Raúl Mulino, ha tenido que enfrentar a la justicia. Mulino, exministro de Seguridad, fue imputado por supuesto peculado en la compra de radares a la empresa Finmeccanica. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió un amparo de garantías a su favor.

El Juez Quinto Penal, Enrique Paniza, también decretó un sobreseimiento provisional. Sin embargo, la Fiscalía apeló esta decisión. El expediente permanece en el Juzgado esperando que se resuelva el incidente presentado por la Fiscalía, esto determinará si se reanudan las investigaciones.

Otro de los precandidatos presidenciales es Rodrigo Sarasqueta, quien fue secretario de Seguridad de la Presidencia durante el gobierno de Ricardo Martinelli. Sarasqueta fue abogado de Valter Lavítola, condenado por extorsión internacional en Panamá contra la empresa Impregilo. También fue abogado de César Segura, el florista a cuyo nombre estuvo un polémico terreno en Paitilla.

Medios de comunicación han publicado que se han presentado denuncias contra Sarasqueta por estafa, evasión fiscal y previcariato.

Si te lo perdiste
Lo último
stats