TVN plus En vivo

Las caras nuevas y las viejas conocidas que conformarán la Asamblea Nacional

Nuevas figuras en la Asamblea / TVN Noticias
Hellen Concepción
07 de mayo 2019 - 20:51

El electorado decidió darle la oportunidad a caras nuevas en la cuestionada Asamblea, cuyos diputados se han visto envueltos en escándalos de varios cientos de millones de dólares.

La comerciante Petita Ayarza con 56% ganó en el circuito 10-1 de la comarca Guna Yala y venció al diputado actual, Aiban Velarde. Ayarza es la candidata del Partido Revolucionario Democrático y tiene 53 años.

Con 22 años, Juan Diego Vásquez es el nuevo diputado del circuito 8-6. Ha demostrado que ser joven no es un impedimento para participar activamente en la política. Con menos recursos, Vásquez resultó ser el diputado más votado de todo el país.

Gabriel Silva, de 30 años, será diputado por la libre postulación en el circuito 8-7. Es abogado, educador y especialista en temas anticorrupción. El diputado electo aseguró que le ha quedado de experiencia que otro tipo de política se puede hacer en Panamá.

Pero estas nuevas caras se enfrentan a personajes políticos que por años han estado en el poder:

con 83 años, Mayín Correa regresa a la Asamblea.

Su ingreso en la política ocurrió en 1978, cuando fue electa por voto popular como representante del corregimiento de Bella Vista, en la ciudad capital. En 1984 fue electa legisladora en la Asamblea Legislativa. Fue nombrada por el Órgano Ejecutivo como alcaldesa del distrito de Panamá en abril de 1991 y ganó un segundo período hasta 1999. En 2009 se unió al partido Cambio Democrático y fue nombrada gobernadora de la provincia de Panamá hasta 2014.

Otra de esas figuras políticas que estaría regresando a la Asamblea es la miembro fundadora del PRD, con 93 años, la doctora Susana Richard De Torrijos.

De Torrijos, exministra de Educación, ocupó en dos ocasiones el cargo de diputada por el circuito 8-5 de La Chorrera y aseguró que tiene la fuerza para aportar al crecimiento del país. Aún espera los resultados finales de estas elecciones 2019 donde prevé salir triunfadora e incluso habló de impugnar si no gana.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats