Este lunes vence plazo de renuncia a funcionarios que aspiran a cargos de elección

Tribunal Electoral da respuesta a solicitud de Corte Suprema en caso Lazarus.
Sede del Tribunal Electoral. / Foto: Tribunal Electoral

Este lunes 5 de noviembre es el último día que brinda la Ley Electoral a servidores públicos que aspiren a puestos de elección popular y no se postularon en primarias de partidos políticos, para que presenten su renuncia irrevocable al cargo.

Esto de acuerdo con el artículo 30 del Código Electoral, que indican los funcionarios deben dimitir seis meses antes de las elecciones generales. La norma aplica también a quienes hayan presentado su solicitud para ser precandidato por la libre postulación.

Según la ley, no son elegibles para cargos de elección popular los servidores públicos que hayan ejercido en cualquier tiempo, desde seis meses antes de la elección, como ministro y viceministro de Estado, secretario y subsecretario general, director y subdirector general, nacional, regional y provincial de ministerios, así como Secretaría del Estado.

Tampoco son elegibles quienes se hayan desempeñado como director y subdirector, secretario general y subsecretario general, administrador y subadministrador, gerente y subgerente nacional, general, regional y provincial de las entidades autónomas y semiautónomas y empresas públicas.

La norma aplica además a funcionarios del Órgano Judicial, contralor y subcontralor de la República, defensor de pueblo y miembros de la Fuerza Pública.

El Código Electoral señala que estos servidores no podrán regresar al puesto y tampoco a la planilla del Estado después del proceso interno.

Los ministros de Trabajo y Desarrollo Social, Luis Ernesto Carles y Alcíbiades Vásquez, respectivamente, renunciaron a sus cargos la semana pasada.

Carles se postulará a diputado por el Partido Panameñista en el circuito 2-3 y Vásquez buscará un espacio en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Si te lo perdiste
Lo último
stats