Copa Oro: Cuna de deserciones
Esta edición no se ha salvado de las deserciones
En total, 21 futbolistas cubanos han huido de sus despectivas concentraciones.
Iniciada la Copa Oro de Estados Unidos y Canadá con la participación de Cuba, que se enfrentará este jueves en Chicago a México, ya se hacen apuestas sobre cuántos jugadores de la selección cubana abandonarán la concentración para pedir asilo político a EE.UU.
Cierto es que actualmente se vive un absoluto cuento de hadas en la relación entre EE.UU y Cuba, que incluso el Cosmos de Raúl se enfrentó a un combinado cubano en tierras cubanas, siendo considerado como un gran acontecimiento en la isla, incluso en breve se abrirán embajadas en ambos países, pero no se descarta que haya jugadores que no quieran esperar los efectos de ese restablecimiento de relaciones y quieran acelerar el proceso.
El fútbol cubano lleva una década de pésimos resultados y masivas deserciones y si bien el portero de la selección cubana Disvelis Guerra aseguró a su llegada a Chicago que no haya "ningún suceso de esos", no se descarta que se puedan producir deserciones.
En la última década, 21 jugadores cubanos desertaron propiciados por la presencia de la selección en tierras americanas. No hay que olvidar la "ley" de pies secos pies mojados que se ocurre con los cubanos que llegan a Estados Unidos, una política que sólo se aplica a cubanos y que simplemente quiere decir que aquellos cubanos que pisan tierra estadounidense se pueden quedar de forma legal, pudiendo obtener la residencia un año y un día después de pisar suelo estadounidense. En cambio, a los cubanos que se les atrapa en el mar son detenidos y deportados.
Enero del 2002: Rey Angel Martínez y Alberto Delgado abandonan la selección nacional durante la celebración en los Angeles de la Copa de Oro.
Julio del 2005: En el siguiente torneo de la Copa de Oro celebrada en Seattle, se escapan de la concentración cubana Yaykel Pérez y Maykel Galindo, quien posteriormente se convirtió en una de las principales figuras del Chivas USA de la MLS.
Junio del 2007: Nuevamente durante el toreno de la Copa de Oro, en este caso en Houston , Osvaldo Alonso y Lester Moré, abandonan la selección nacional siendo luego la estrella de los Sounders de Seattle en la MLS.
Marzo del 2008: Siete jugadores abandonan el equipo nacional durante el torneo preolímpico en Tampa: José Manuel Miranda, Erlys Garcia Baró, Yenier Bermúdez, Yordany Alvarez, Loanni Cartaya Prieto, Yendry Díaz y Eder Roldán.
Octubre del 2008: Los jugadores Reinier Alcántara y Pedro Faife abandonan la concentración previo al partido con la selección de Estados Unidos en el RFK Stadium en Washington DC. El partido formaba parte de la ronda clasificatoria para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.
Junio del 2011: El delantero Yosniel Mesa abandona la selección en Charlotte después del segundo partido de la Copa de Oro.
Enero del 2012: También el fútbol femenino se vio afectado, así la mediocampista Yisel Rodríguez y la delantera Yizenia Gallardo abandonan la delegación cubana en el torneo de la CONCACAF en Vancouver y piden asilo en Estados Unidos.
Marzo del 2012: El mediocampista Yosmel de Armas abandona la selección cubana Sub-23 en el torneo preolímpico de la CONCACAF en Nashville, Tennessee, luego del segundo partido contra El Salvador.
Octubre del 2012: El mediocampista Reysander Fernández Cervantes, los delanteros Eviel Cordovez González y Maikel Chang Ramírez, el portero Odisdel Cooper Despaigne y el sicólogo Ignacio Abreu Sánchez, abandonan el equipo cubano en Toronto, Canadá.
Texto de Felipe Monforte (Marca.com)