La Liga española, la más competitiva de toda Europa
Alemania, Italia, y Holanda tienen casi definidos sus campeones
Corrían otros tiempos cuando se decía, y se veía, que la Liga española tendía hacia un modelo escocés, donde antes solo existían Rangers y Celtic. Eso cambió la temporada pasada con el Atlético de Madrid y en esta la emoción entre tres equipos se ha mantenido hasta hace poco. Ahora son dos, pero las espadas siguen en todo lo alto, cosa que no ocurre en ninguna de las otras tres grandes Ligas del mundo.
Premier, Bundesliga e Italia están casi decididas El empate del Chelsea ayer da una cierta opción al Manchester City, pero aun así, los seis puntos de ventaja entre uno y otro se antojan definitivos, sobre todo por lo siguiente: esa distancia se ampliará, con mucha probabilidad, a nueve, ya que el Chelsea tiene un partido pendiente: el que jugará el 29 de abril ante el Leicester City, a la sazón, colista de la categoría inglesa.
Las cosas en Alemania están mucho más cocinadas. Los sendos triunfos de Bayern y Juventus el pasado fin de semana otorgan, respectivamente, 11 y 14 puntos a muniqueses y juventinos, a la espera del partido de la Roma de hoy. Con apenas 9 y 11 jornadas, en cada caso, por jugar, la situación es diáfana y Alemania e Italia pueden ir previendo a quién proclamarán campeones en pocas semanas.
Escocia, con la emoción de Portugal y... Francia Con Holanda también decidida -el PSV impedirá el quinteto consecutivo del Ajax de De Boer-, el interés y la emoción en estos meses que restan hasta el verano residirán en torneos como el francés, el portugués... y el escocés. Es curioso cómo este último, ya sin el Rangers, que está en Segunda, sigue presentando la bipolaridad de antaño. El Celtic, por cierto, tiene un partido menos que el Aberdeen, pues ayer jugó, y ganó, la Copa de la Liga al Dundee United (0-2).
Del mismo pelaje están siendo Francia y Portugal. La Ligue 1 es la más discutida de todas, máxime tras la jornada de ayer, en la que ninguno de los tres candidatos lograron vencer. En Portugal, mientras, el Oporto de Lopetegui está a un paso del Benfica, un equipo que se ha quedado en 14 veces con superioridad numérica por expulsión de jugadores contrarios.
El bajón de Cesc en las segundas vueltas La jornada de ayer deja, además, algunas reflexiones individuales. El empate del Chelsea de ayer trajo otra titularidad de Fàbregas, un jugador cuyo rendimiento suele bajar en las segundas vueltas. Desde el 17 de enero, cuando asistió a Diego Costa ante el Swansea (0-5), Cesc no ha vuelto a participar en un gol del equipo. Un bajón ya habitual en las últimos años.
No obstante, con 15 asistencias, el español es aún el mejor pasador de la Premier. En las primeras 19 jornadas, participó en 15 tantos -13 asistencias y dos goles-. En las nueve siguientes, solo en dos. Sumando sus números con el Arsenal, el Barça y el Chelsea desde 2009, contribuyó en 86 goles en la primera mitad de la Liga y en 33 en la segunda.