Nuevo escándalo sacude el fútbol español

Posible amaño en el partido Espanyol-Osasuna de 2014

Nuevo escándalo sacude el fútbol español
Nuevo escándalo sacude el fútbol español
Redacción TvMax
17 de febrero 2015 - 09:28

Nuevo terremoto en el fútbol español. La Fiscalía Anticorrupción investiga a Miguel Archanco, expresidente de Osasuna, por el supuesto intento de compra de partidos del final de la temporada pasada. Se habla de un millón y medio destinados a ese concepto por la anterior Junta Directiva del equipo navarro, tal y como manejan fuentes de la investigación a las que ha tenido acceso MARCA.

Las noticias alrededor del club navarro no terminan en la supuesta compra de partidos. Hay movimientos en las cuentas que no están justificados del todo y también son objeto de estudio por parte de la propia Liga de Fútbol Profesional y la Fiscalía Anticorrupción.

Sabalza y su equipo, al margen de la investigación Todos estos movimientos sucedidos alrededor de Osasuna nada tienen que ver con los actuales dirigentes. Luis Sabalza, hoy presidente, está informado de las investigaciones que se están llevando a cabo alrededor de la entidad navarra y fue el primero en alertar sobre operaciones extrañas de dinero.

La LFP, al tanto de todos los movimientos La Liga de Fútbol Profesional, a través de Javier Tebas, en Buenos Aires durante estos días, también está al corriente de todos los movimientos e investigaciones que se están realizando. En caso de demostrarse las sospechas de amaño, pondrá en marcha todo el aparato sancionador que le permiten las normas existentes, y que habla hasta del descenso de los equipos investigados.

La patronal piensa denunciar si se demuestra Tal y como sucedió en el caso del ya famoso Levante-Zaragoza, la patronal del fútbol se querellará contra todos los posibles acusados, tal y como ha hecho con el partido anteriormente citado. Las sanciones, al estar tipificado el amaño como delito, pueden terminar con alguno de los acusados en la cárcel.

Dirigentes alucinados con lo que se ha encontrado Los dirigentes actuales de Osasuna están preocupados por las derivadas deportivas que pueda tener el asunto y la posible influencia que se deje sentir en el equipo de Urban. Además, claro está, de las posibles sanciones administrativas que pudieran traer consigo. Se consideran invitados a una fiesta que ahora van a tener que afrontar por la negligencia de los anteriores directivos.

Poco importó el precedente del Levante-Zaragoza En los próximos días empezarán a desfilar los 42 imputados por el tan comentado Levante-Zaragoza, entre los que se encuentra jugadores, técnicos y dirigentes. En las próximas semanas, la escena se puede repetir con distintos actores, pero con idéntico objetivo: luchar contra quienes presuntamente falsean la competición.

Cuatro partidos, bajo investigación por supuesta compra Al parecer son hasta cuatro partidos los que están siendo investigados, no todos ellos con intervención directa del equipo navarro, inmerso en salvar la categoría a la desesperada. Mientras uno de ellos se quedó en tentativa ante la negativa de los jugadores del equipo rival a participar en el juego, sin embargo, en otros no ocurrió lo mismo. Se da la circunstancia de que al final Osasuna terminó descendiendo, y el dinero supuestamente pactado de antemano no llegó nunca a su destino.

La investigación no termina en los partidos Tal y como ha podido saber MARCA, las investigaciones y denuncias no terminan en el apartado de la supuesta compra de partidos. Hay datos contables que han llamado la atención de los dirigentes de la Liga de Fútbol Profesional y que deberán ser justificados por la anterior Directiva de Osasuna.

600.000 euros en paradero desconocido Son varias las evidencias que han utilizado desde la Policía y la LFP para iniciar las pesquisas informativas. El dato más llamativo ha sido el de 600.000 euros que no han sido justificados de ninguna manera. Esa cantidad ha servido para atar cabos de posteriores operaciones. Las informaciones apuntan a uno de los partidos acordados de antemano, pero que al descender Osasuna supuestamente se resolvió sin el pago de la cantidad hablada.

Primer caso con Tebas de presidente de la LFP El presidente de la patronal activó todos los resortes posibles durante la campaña pasada para evitar situaciones así, con el ejemplo del Levante-Zaragoza sobre la mesa. La alerta que hizo a todos los clubes y que repitió en las zonas nobles y en los vestuarios para evitar situaciones comprometidas saltó por los aires ante los movimientos que nacieron en Pamplona y que salpica a otros tres equipos, tal y como intenta demostrar la Policía en todas sus investigaciones.

Los 42 señalados del Levante-Zaragoza tendrán que pasar por el juzgado como imputados y muchos de ellos desconocían que, con el cambio del código penal, podrían terminar en la cárcel. Los implicados de estos nuevos intentos de compra de partidos, en caso de quedar demostrada la misma, sí que conocían perfectamente que todo había cambiado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats