Comic-Con: ¡Superheroínas al rescate! O tal vez no todavía

La actriz Korinna Moon Bloodgood habla en tarima en el panel de Falling Skies durante TNT en el Comic-Con Internacional: San Diego 2015, en San Diego, California, el 10 de julio.
La actriz Korinna Moon Bloodgood habla en tarima en el panel de Falling Skies durante TNT en el Comic-Con Internacional: San Diego 2015, en San Diego, California, el 10 de julio. / AFP
Afp
10 de julio 2015 - 16:25

Hay muchas superheroínas en el Comic-Con, el festival anual de la cultura pop en San Diego, pero la mayoría de ellas son fans disfrazadas. En la gran pantalla, los íconos femeninos aún son todavía muy escasos.

El mundo de los cómics puede tener reputación de atraer sólo hombres, pero en el enorme centro de convenciones donde comenzó el festival el jueves, hay hombres y mujeres de todas las edades.

"Las cosas han cambiado. Las mujeres constituyen una gran parte de la audiencia para el público de la fantasía del cómic", dijo Jonathan Kuntz, profesor de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles.

Muchas llegan vestidas como su personaje favorito, como las tres jóvenes disfrazadas de Alegría, Tristeza y Asco, los avatares emocionales que están en el corazón de "Inside Out", el último gran triunfo de taquilla de Pixar.

Amanda Reynoso, con cabello largo y castaño y el rostro pintado de verde, eligió como alter ego a Gamora, el combativo personaje interpretado por Zoe Saldana en "Guardianes de la Galaxia" y que fue un gran éxito de Disney/Marvel el año pasado.

"Me gustan las mujeres fuertes, como Gamora o la Viuda Negra", dijo la mujer de 29 años, refiriéndose al personaje de Scarlett Johansson en la saga de "Los Vengadores".

Rachel Kainowski, una profesora de inglés disfrazada de princesa Leia, de "La guerra de las galaxias", lamenta el lento progreso de las heroínas mujeres en el cine y dice que, las que existen, están hiper-sexualizadas.

"Llevan las piernas desnudas y los pechos al aire, mientras los hombres llevan armaduras", comenta.

Los estudios Marvel, un subsidiario de Disney, dijeron que planean llevar pronto al cine a su personaje La Avispa, interpretado por Evangeline Lilly. La actriz ya encarna a una superheroína en "Ant-Man: El Hombre Hormiga", cuyo estreno está previsto para la semana próxima.

"La mujer maravilla", el mítico personaje de DC Comics y de una serie de culto de los años '70, también vendrá al rescate en una película que se estrenará en 2017, con la actriz israelí Gal Gadot como protagonista.

"Capitán Marvel" (también traducida como Capitán Maravilla), que tiene a una mujer en el papel principal, también saldrá a la luz en 2018. Y "Supergirl" (Superchica), un programa de televisión cuyo primer episodio fue proyectado el miércoles en San Diego, saldrá al aire a partir de octubre por CBS.

Pero, en términos generales, los estudios están progresando con timidez. A pesar del éxito de Johansson como la Viuda Negra, los rumores que aseguraban que su personaje pronto tendría su propia película resultaron ser infundados, al menos por el momento.

Tras la publicación de los correos electrónicos que fueron pirateados a Sony, se supo que las heroínas mujeres son consideradas muy arriesgadas para los estudios.

En un intercambio de emails con Michael Lynton, el jefe de Sony Pictures Entertainment, el director de Marvel Ike Perlmutter recordó que Catwoman, uno de los personajes más importantes del universo de Batman, fue un "desastre" cuando fue llevada a la pantalla con Halle Berry en 2004.

Fase de transición

Pero Reynoso espera que las cosas estén cambiando. "Incluso los pequeños papeles que las mujeres están teniendo ahora, ocurren con más frecuencia que en los años '80", dice la mujer vestida de Gamora en la feria de San Diego.

En películas de acción o de ciencia ficción, las heroínas están teniendo mejor suerte. Por ejemplo, Charlize Theron tuvo un gran éxito de crítica y de taquilla por su papel de Furiosa en "Mad Max: Furia en el camino".

Y la próxima entrega de la Guerra de las Galaxias, "Episodio VII: El despertar de la fuerza", que se estrenará en diciembre, también tiene un fuerte personaje femenino: Rey.

Lo mismo ocurre con la franquicia "Los juegos del hambre", cuya estrella Jennifer Lawrence y su colega de reparto Liam Hemsworth develaron el jueves el nuevo trailer y el afiche de la entrega final de la saga: "Mockingjay, Parte 2" en el Comic-Con del sur de California (oeste de EEUU).

Las películas "Divergente" también han tenido un gran éxito con un personaje femenino fuerte interpretado por Shailene Woodley.

"Estamos en una fase de transición", dijo Robert Thompson, profesor de cultura pop de la Universidad de Syracuse en el estado de Nueva York.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats