'Gordibuena': Del empoderamiento de las mujeres a término sexista

El término gordibuena nació para empoderar a la mujer
El término gordibuena nació para empoderar a la mujer

Por años las mujeres con curvas pronunciadas y cuerpos de talla grande fueron señaladas por estereotipos relacionados a la obesidad. Aquello produjo mucho acoso y bullying en quienes se sentían discriminadas por una sociedad superficial.

Entonces, llegó la revolución feministas y con ella el empoderamiento de las mujeres grandes y robustas que adoptaron la palabra "Gordibuena" como una bandera de autoconfianza para resaltar y enorgullecerse de la naturalidad de sus cuerpos.

Pero, ¿realmente se trata de un término de empoderamiento o es un adjetivo más, para describir el cuerpo de la mujer de forma 'sexista'?

El 50% de los términos en español sobre gordura se refieren exclusivamente a las mujeres, según un reciente estudio. Mientras tanto, solo 20% se refiere a hombres. El 30% restante corresponde a neologismos o eufemismos para ambos sexos.

El estudio analizó 100 textos en español relacionados a la gordura en los que se encontraron 85 formas distintas de referirse a esa característica con términos como "curvas generosas", "de huesos grandes", "entrada en carnes", para las mujeres y "cuerpapi", "musculozos" y "gordofuerte", para hombres.

"Hay un estereotipo del gordo bueno, del gordo graciosito, sin embargo, la gorda normalmente recibe todo tipo de críticas", dice Susana Guerrero Salazar, catedrática en Lengua española de la Universidad de Málaga, España, y autora del estudio "Léxico e ideología sobre la gordofobia en la comunicación digital".

Según aseguró Guerrero en entrevista con ‘BBC News’, no hay términos específicos para la gordura masculina que se hayan popularizado, pero sí para la gordura femenina. En un comienzo el término “gordibuena” se usaba con la intención de “empoderar” a la mujer, para que se sintieran bien consigo mismas.

Sin embargo, desde el ‘ciberfeminismo’ la palabra toma una connotación negativa porque no deja de ser otro canon de belleza, pues de acuerdo con la experta, “la "gordibuena" no es una gorda cualquiera, es una gorda que tiene que cumplir también unos estrictos cánones de belleza. Tiene que ser guapa, tener unas determinadas formas, estar maquillada, ir a la moda, etc.”.

Para Guerrero, otro de los puntos para criticar del término “gordibuena” es que si existe la "gordibuena", entonces tiene que haber una "gordimala".

“Al final acaba siendo un término sexista, misógino porque de nuevo estás diciendo: "Te dejo que seas gorda, pero si eres guapa, joven, te maquillas, te cuidas, etc.", declara.

Asimismo el estudio pudo comprobar que prácticamente no hay términos específicos para la gordura masculina que se hayan popularizado. En cambio, sí los hay para la gordura femenina, como "gordibuena". Si bien existen términos como "barriflaco", "cuerpapi", "curvifeliz", "gordinmortal", solo se usan esporádicamente y la mayoría son neologismo estilísticos, no son ni la mitad de la larga lista de los términos acuñados para describir a las mujeres.

Las modelos de talla grande son consideradas gordibuenas
Las modelos de talla grande son consideradas gordibuenas / Google

Adicionalmente, de los términos que se utilizan para describir a ambos sexos, suelen ser más usados en mujeres que en hombres. De acuerdo con el estudio, la palabra "curvy" fue usada 10 veces para mujeres y una sola para un hombre.

"Gordofobia"

Es un neologismo que nace del inglés: fatphobia. Pero las traducciones al español han sido varias, por ejemplo: obesofobia. Gordofobia es la palabra que en redes sociales está más de moda y que significa aversión a las personas gordas.

Hay una cosa muy curiosa y es que aparece muchas veces la palabra gordafobia con "a" para subrayar que esa aversión hacia la gordura fundamentalmente de las mujeres, que sufren mucho más el estigma.

"Fofisano"

"Fofisano" es el hombre gordito, con barriga cervecera, como se dice. El hombre que es delgado, pero que tiene panza. En redes sociales lo definen como el cuerpo de un padre, un hombre casado y que no hace deporte.

Ese terminó se impone luego de que el actor Leonardo DiCaprio sube una foto a las redes y se le ve un poco de panza. A partir de ahí, se empieza a hablar sobre eso. Pero muchas mujeres que empiezan a opinar que les parece muy sexy y tierno.

Es muy curiosa la diferencia que hay a la hora de insultar a un hombre y a una mujer ante una foto de ese tipo.

Cualquier mujer famosa que suba una foto y que se le vea un poco de celulitis u otra cosa recibe comentarios de gorda, golfa, ponte a dieta, una serie de insultos tremendos, por parte de hombres y de mujeres.

Las redes sociales favorecen los insultos, por el anonimato. También pasa que tanto hombres como mujeres insultan más a quienes creen más débiles y en general, socialmente, se considera a la mujer más débil que al hombre.

Por lo tanto, las mujeres suelen insultar más a las mujeres que a los hombres.

El estudio demostró que casi no existen términos específicos para la gordura masculina
El estudio demostró que casi no existen términos específicos para la gordura masculina / Google

Las conclusiones también hacen parte de un reciente estudio sobre ‘la mujer y lenguaje en la prensa española: Análisis del debate lingüístico y su repercusión social" (DISMUPREN)’, el cual dirige la experta.

***Extracto de las notas publicadas por www.bbcmundo.com y www.eltiempo.com***

Si te lo perdiste
Lo último
stats