Instagram eliminará algunos filtros que transforman el rostro

Logo de Instagram
Logo de Instagram / AFP
Ana Carolina Barsallo
05 de octubre 2021 - 21:01

La influencia de las redes sociales en la salud mental de las personas ha jugado un papel preponderante en los últimos años, llevando especialmente a los jóvenes a sufrir de depresiones, abusos psicológicos, bullying y en el peor de los casos, suicidios.

Es por eso, que un intento por evitar conductas que atenten contra la salud mental de los usuarios, Instagram ha decidido eliminar los filtros que trasformen el rostro, según anunció la propia red social.

La aplicación, propiedad de Facebook, se encuentra evaluando sus políticas de uso para que esta sea una experiencia positiva para los usuarios.

"Eliminaremos todos los efectos de la galería asociados con la cirugía plástica, detendremos la aprobación de nuevos efectos como estos y eliminaremos los actuales si nos los reportan" dijo un portavoz, acción que muchos aplaudieron

Filtros que den la impresión de tener inyección en los labios, rellenos o estiramiento facial, serán eliminados mientras los usuarios los reporten. No obstante, la red social aseguró que no saben cuánto tiempo tomará hacerlo.

Y es que, desde agosto a partir de una actualización, la aplicación permitió a los usuarios crear sus propios filtros faciales para utilizar en fotos y videos, lo que se salió de control cuando filtros populares imitaban los efectos tras pasar por una cirugía estética, o 'Fix me' que mostraba en la pantalla a un cirujano marcando la cara para proceder en el salón de operaciones.

Estudios sugieren que este tipo de realidad virtual provoca baja autoestima, ya que transforma el rostro en algo que sin el teléfono no es real. Países como Reino Unido, la Autoridad de normas de publicidad, ASA por sus siglas en inglés, prohibió a los 'influencers' utilizarlos cuando hacen publicidad o no de productos, porque es considerado publicidad engañosa.

Esto a raíz que Sasha Pallari, usuaria de Instagram, alzó la voz alegando que los llamados influencers engañan a la sociedad mostrando ‘pieles perfectas’ lo que es irreal, crea complejos y baja autoestima.

Desde febrero de este año, Instagram viene haciendo cambios en lo que permite publicar o no, luego que Molly Russell de 14 años se suicidara en el 2017 por visualizar contenido que incluía autolesiones.

Muchos usuarios han estado de acuerdo con las mejoras que la aplicación está haciendo, brindando un lugar seguro y divertido a los que se entretienen entre las imágenes y videos de su red.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats