Paraguayo Luis Vera expone en fotografías la destrucción de territorio ayoreo

El fotógrafo paraguayo Luis Vera.
El fotógrafo paraguayo Luis Vera. / EFE
Efe
09 de septiembre 2018 - 13:46

El fotógrafo paraguayo Luis Vera expone en Asunción una compilación de fotografías, tomadas a lo largo de 25 años, que muestra cómo la deforestación masiva del Chaco paraguayo por la agricultura y la ganadería intensivas está destruyendo el territorio ancestral del pueblo indígena ayoreo.

En la exposición, que se podrá ver hasta el 30 de septiembre en el centro cultural Carlos Colombino de la capital paraguaya, Vera contrapone retratos de miembros de esa comunidad con fotos aéreas de su territorio, tomadas con 15 años de diferencia, que dejan ver los estragos de la deforestación.

En "Irami Isocai" ("Nuestra forma de ser en el mundo", en la lengua ayorea), título de la muestra, "lo que hago es confrontar nuestra manera de ver el mundo", en referencia a la cultura capitalista occidental, con la "cosmovisión" de los ayoreos en torno al concepto de posesión de la tierra, explicó Vera a Efe.

La "manera de tomar posesión de la tierra por parte de nuestra cultura es devastarla, es limpiarla (en la jerga de los terratenientes)", para después "cercar" y "vender", dijo.

En cambio, los ayoreo consideran su tierra aquella que cuidan, "y tienen, al mismo tiempo, la visión de que la naturaleza es proveedora del bienestar, de alimentos (y) de techo", elementos cuya extracción hacen "de una manera más respetuosa y pensando" en que debe "ser parte de esa misma conservación y cuidado", agregó Vera.

Un territorio en el que "en algún momento el bosque fue exuberante y de una belleza extraordinaria y que hoy en día se ve cuadriculado", aunque pese a su destrucción, los ayoreo no se resignan "en cuanto a abandonar su forma de vivir y su cosmovisión", aseguró.

El fotógrafo criticó que, aunque como pueblo originario está protegido por leyes internacionales suscritas por Paraguay, estas "no se respetan" y que "las pocas políticas públicas que se tienen con los indígenas, y las casi inexistentes con los ayoreo" suponen un "estado de abandono, de ignorar a los pueblos indígenas".

Situación agravada, en su opinión, porque el Estado "alienta" a las empresas e inversores extranjeros a explotar las tierras de la región del Chaco, que el propio Estado considera "vírgenes" y si no son trabajadas entiende que "pierde dinero".

El autor enmarca el proyecto "Irami Isocai" en la fotografía documental, pero "teniendo en cuenta siempre parámetros estéticos que, de alguna manera," le "acercan hacia una fotografía artística".

"Quiero comunicar hechos o ideas" utilizando un "lenguaje artístico" desde el punto de vista "del ocultamiento, de no mostrar directamente, sino inferir e invitar a la gente a pensar en base a la presentación de las fotos", sostuvo.

También deja traslucir cierta denuncia política en sus obras, poniendo la fotografía al "servicio" de "llamar la atención" sobre "situaciones" que para él "son angustiantes, dolorosas".

En su trabajo, Vera juega con las emociones de los personajes que llenan sus fotografías para que "quien vea o quien mire una foto pueda entender que hubo una situación de alegría, de tristeza, de euforia o de dolor, antes incluso de leer el epígrafe de la foto".

"De alguna forma lo que hacemos (los fotógrafos) es traslucir, sacar el alma de la gente", en referencia a su "forma de ser, esa profundidad que tenemos y que no siempre se ve a simple vista", agregó.

El pueblo ayoreo es uno de los cerca de veinte pueblos indígenas que viven en Paraguay y representan menos del 2% de la población total del país.

Desde hace más de dos décadas, solicitan que les sea devuelto su territorio ancestral y hasta la fecha han conseguido la restitución legal y protección de 120,000 hectáreas de bosque ubicadas en el Chaco paraguayo.

El grupo ayoreo totobiegosode vive en estado de aislamiento voluntario en zonas fronterizas entre Paraguay y Bolivia y conforma uno de los últimos pueblos aborígenes no contactados de América del Sur fuera de la Amazonía.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats