Puras Cosas Maravillosas, un abrazo cálido más allá de la pérdida, la muerte y la tristeza

Puras Cosas Maravillosas, un abrazo cálido más allá de la pérdida, la muerte y la tristeza
Puras Cosas Maravillosas, un abrazo cálido más allá de la pérdida, la muerte y la tristeza / Adolfo Berríos

Número 1: Helado

Número 2: Chocolate

Número 3: El color amarillo

Así comienza Puras Cosas Maravillosas, obra de teatro protagonizada por Erika De La Vega. El diálogo transporta a la audiencia al mundo de una niña de siete años, su inocencia y su imaginación. No han pasado cinco minutos cuando las risas se detienen y se devela el origen de la lista. Su mamá intentó suicidarse. El pecho de la audiencia se aprieta mientras la pequeña enumera todas las cosas maravillosas del mundo y se las lee a la espalda de su mamá.

La obra es un encuentro íntimo entre la audiencia y su protagonista. Cambia cada noche, pues se apoya en interacciones con el público que literalmente se inserta en la historia. Son el veterinario intentando consolar a una pequeña niña que no entiende porqué su mamá perdió el deseo de vivir, el papá que la lleva en el carro al hospital y su primer amor coqueteando con timidez en una biblioteca.

Erika De La Vega asume el personaje con familiaridad y calidez. Triste, molesta, coqueta, insegura, baila y canta por el escenario, conversando con el público como si fuera un gran grupo de apoyo, a ratos amigos, a ratos extraños con quien desahogar una pena profunda.

Número 2,000: Cafecito

Número 2,315: Encontrar un baño público que esté limpio

Al final, da ganas de googlear a la actriz pues cuesta saber cuánto fue real y cuánto actuación.

La historia es ficción, pero el drama es real. Aunque el tono de la obra es en su mayor parte ligero y comedido, no duda en abordar el suicidio de una forma madura y seria cuándo necesita serlo. ¿Qué piensan los hijos de una persona que se quitó la vida? ¿Por qué la tasa de suicidios aumenta cuándo muere alguien famoso? ¿Cómo deben manejar estos casos los medios de comunicación?

Encontrar la risa entre la tragedia es algo hermoso, pero no una cura mágica. Puras Cosas Maravillosas no se conforma con respuestas fáciles y cómodas. Con mirada optimista y alegre nos recuerda que el mundo nunca es fácil, llamándonos a mantener la perspectiva sin perder la esperanza.

No es la primera vez que De la Vega protagoniza este rol, en 2018 se presentó en Miami, Estados Unidos. En Panamá, la obra está dirigida por Michel Hausmann y producida por Casa Santa Ana. Se trata de una adaptación de “Every Brilliant Thing”, de Duncan Macmillan que fue llevada a Broadway con la actuación del comediante Jonny Donahoe.

La obra se presenta en el Teatro La Plaza hasta el domingo 7 de abril. Los boletos pueden conseguirse en Panatickets.

Número 1,000,000: Miren la obra

Si te lo perdiste
Lo último
stats