Rosa Iveth Montezuma parte a Tailandia para Miss Universo

Rosa Iveth Montezuma parte a Tailandia / TVN Noticias

Familiares y amigos llegaron al Aeropuerto Internacional de Tocumen para despedir a Rosa Iveth Montezuma, quien partió a Tailandia este martes 27 de noviembre para representar a Panamá en el certamen internacional de belleza Miss Universo.

Antes de llegar a la terminal aérea, Montezuma aprovechó para enviar un mensaje de agradecimiento a su equipo de la organización Señorita Panamá y a la población por el apoyo durante estos meses de preparación.

“Llegó el día más esperado, viajar a Tailandia y gritar con mucho amor y orgullo PANAMÁ. Me llevo grabado en el corazón la S acostada, la sonrisa de los niños, la voz de hombres y mujeres luchadores, el aroma de la flora y la diversidad de la fauna”, expresó la miss en su cuenta de Twitter.

Rumbo a Miss Universo

El camino de la joven de 25 años a Miss Universo no ha sido fácil y con momentos amargos, como las campañas de odio y discriminación en redes sociales antes de su elección que le acusaban de no ser panameña y tener padres europeos.

Incluso, acudió al Tribunal Electoral (TE) para corroborar su identidad y demostrar que es indígena, de la Comarca Ngäbe-Buglé.

A eso, se suma que en las dos semanas previas a su partida fue víctima de un hurto que le dejó sin importante material para el certamen.

La representante de Panamá para Miss Universo, Rosa Iveth Montezuma.
La representante de Panamá para Miss Universo, Rosa Iveth Montezuma. / TVN Noticias/Benito Cortez

Sin embargo, esto no fue un impedimento para Montezuma, que dijo estar preparada física, mental e intelectualmente para el concurso internacional.

Oriunda de la comunidad de Alto Caballero, distrito de Muná, Rosa Iveth es ejemplo de dedicación para niñas y jóvenes de la comarca.

Ser la primera mujer indígena en representar a Panamá en el certamen además le abrió puertas, permitiéndole llegar a foros internacionales.

Amigos y familiares de Rosa Iveth Montezuma acudieron al Aeropuerto Internacional de Tocumen para despedirla.
Amigos y familiares de Rosa Iveth Montezuma acudieron al Aeropuerto Internacional de Tocumen para despedirla. / TVN Noticias/Benito Cortez

Portando su nagua –el vestido autóctono de la comarca Ngäbe–, la joven panameña denunció en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que los gobiernos de América Latina tienen una “deuda social histórica” con los pueblos originarios.

Montezuma, que resalta por su piel cobriza y su largo cabello negro, llegará a Tailandia con un propósito más grande que lograr la corona de la mujer más bella del universo: dar a conocer las costumbres y tradiciones de Panamá y ser la voz de las cinco comarcas locales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats