Los “centinelas de la selva”, ganadores del Goldman 2022 por su lucha para la protección del Amazonas

Amazonas

La Amazonas, la cuenca fluvial más grande del mundo, es protegida por los "centinelas de la selva" de las amenazas por empresas mineras

Alex Lucitante y Alexandra Narvaez son los Centinelas de la selva
Alex Lucitante y Alexandra Narvaez son los Centinelas de la selva / Twitter
Sol Eisenberg
26 de mayo 2022 - 23:53

Alexandra Narváez y Alex Lucitante, líderes de los “centinelas de la selva", fueron los ganadores del premio medioambiental más importante del mundo, el Goldman. En una videollamada con BBC Mundo compartieron la historia de su lucha contra las empresas mineras.

Alexandra Narváez de 30 años se convirtió en la primera "guardiana de la selva" del pueblo A'i cofán de Sinangoe en la Amazonia ecuatoriana en el 2017 y desde ese momento ha prometido dedicar su vida a defender el territorio amazonico. Su papel, ejercido en su mayoría por hombres, se enfoca en la constante vigilancia del ingreso de intrusos en la zona.

"Muchos me cuestionan por ser una mujer joven en esta lucha, pero yo nací y crecí aquí, y solo por eso voy a defender esta tierra".

A su lado, Alex Lucitante el líder cofán de 29 años comparte su pensamiento.

"Queremos que nuestros hijos sigan viviendo como cofanes y que tengan la conciencia de que sin el territorio vamos a desaparecer"

Gracias a la biodiversidad y variedad de recursos en el Amazonas, desde 1960, el terreno se ha convertido en un punto focal para individuos que buscan extraer el petróleo y minerales del territorio ancestral cofán; la zona abarca más de 3,885 kilómetros cuadrados y se ubica en el Parque Nacional Cayambe-Coca. Sin embargo, en 2017 Alexandra Narváez y Alex Lucitante vieron a la amenaza crecer.

“Vimos cómo esa gente construía sus casas, hacía minería, pescaba con veneno y ponía trampas en los lugares donde nosotros salíamos de cacería. Y nos preocupó mucho.” le comentó Alexandra Narváez a BBC.

La presencia de empresas mineras afectan las fuentes hídricas, los suelos y el aire, una amenaza visible para el pueblo A'i cofán.

“Estábamos muy preocupados y empezamos a planear qué podíamos hacer. Y se nos ocurrió crear un grupo, una guardia indígena, para vigilar quién estaba entrando y hacer una ley propia.”

Su plan consistió en poner cámaras trampa y drones en el terreno, de la mano a varias ONGs, para documentar la evidencia necesaria sobre la presencia de cacería y extracción minera en el área.

En el 2018 el pueblo obtuvo la victoria legal donde consiguieron que 52 concesiones mineras cierren sus operaciones en el sector.

“Eso fue gracias a la fuerza y a la unión de la comunidad, y es una victoria muy, muy importante para nosotros.”

A pesar de este logro, Narváez está consciente que la pelea aún no ha acabado.

“Ahora no hay minería, ni caza furtiva, ni tala de bosques en nuestro territorio, pero los pueblos indígenas siempre estamos corriendo amenazas por parte de las grandes empresas mineras… La minería y las petroleras van a seguir siendo la principal amenaza para nosotros, por esta lucha apenas acaba de comenzar.”

Si te lo perdiste
Lo último
stats