'Félix', una 'serie de autor' que crece cual bola de nieve en cada episodio

El actor argentino Leonardo Sbaraglia.
El actor argentino Leonardo Sbaraglia. / EFE
Efe
04 de abril 2018 - 11:58

"Félix" es una "serie de autor", que crece "como una bola de nieve" episodio a episodio, "inclasificable", "poética" y de "calidad" en palabras de su director, Cesc Gay, y su elenco, que encabeza Leonardo Sbaraglia como "un antihéroe total", cuya ternura y sufrimiento buscan "conmover" al espectador.

Esta producción de seis capítulos, que Movistar+ pone a disposición de sus abonados españoles el 6 de abril y que llegará a Latinoamérica en mayo, mezcla el suspense y el amor con algunas dosis de humor, con el trasfondo del negocio de una mafia china en un paraíso fiscal como Andorra, y está basada en hechos reales.

A Cesc Gay, que ha trabajado en su creación dos años, le apetecía ese escenario montañoso que permite "trasladarte a un mundo distinto del urbano", donde "desubica" a Félix (Sbaraglia), un argentino que, tras la desaparición de una mujer de origen chino de la que se enamora sin conocerla apenas, se lanza a una peligrosa búsqueda que pondrá su vida en riesgo varias veces.

"Es como una bola de nieve, la historia de una búsqueda que se va desplegando y capítulo a capítulo vas descubriendo a May Lin (Mi Hoa Lee)", explica el cineasta catalán en una entrevista con Efe.

De esta serie, que podría tener una segunda entrega y en la que ha ejercido como director y guionista junto con Tomàs Aragay, ha aprendido el creador de la premiada película "Truman" que "hay que descansar mucho, comer bien y no portarse mal por las noches, porque las series exigen mucha disciplina y trabajo y entender que es un proceso largo que luego el espectador consume en un sábado".

Una ficción que Movistar+ llevará en mayo a Latinoamérica a través de Movistar Series y la aplicación para dispositivos móviles Movistar Play.

Otra puerta de apertura al mercado internacional es su participación en la primera edición del festival Canneseries, que comienza hoy en esa localidad francesa. "Es una puerta que te brindan, allí esperamos que pueda generar interés entre los distribuidores", apunta.

Para Leonardo Sbaraglia, "Félix" tiene todo lo que le gusta como espectador: "Es una serie de autor, con una estética narrativa que me interesa, con uno de los mejores directores que hay. Que haya probado el formato de serie es algo que merece la pena en sí mismo".

Gay ha desarrollado mucho el personaje protagonista, "buscando construir una relación con el espectador", basándose en su "atipicidad". "Es un antihéroe total, un tipo de hombre en extinción, intuitivo, sensible, un poco torpe al estilo de Buster Keaton, pero de tremenda valentía, humanidad y sensibilidad. Esperamos que el espectador se enamore de eso", resalta a Efe el actor.

Dotado de una "convicción muy grande" y en contra del criterio de todos, Félix se lanza a la búsqueda de su amor desaparecido, un viaje que parece "arbitrario", "tozudo y tenaz", en el que se va desvelando una persona "con tanta humanidad, que da pena que le pase algo". Y le pasa de todo.

Le acompañan su vecino Óscar (Pere Arquillué), un cocinero en paro de aspecto rudo y mucho sentido del humor, y Mario (Ginés García Millán), detective de la policía andorrana que investigará la desaparición de May Lin y se topará con una trama mafiosa de un alcance inesperado.

"El espectador va a tardar un poco en saber lo que está viendo, y eso da ganas de seguirla. Cesc ha conseguido que tenga algo poético, con un resultado muy cuidado y mimado. Ha tenido mano maestra", refiere a Efe García Millán.

Para Arquillué, el contrapunto humorístico del desesperado Félix, es una producción "inclasificable, lo que da la primera razón importante para verla", además de tener "una gran calidad formal, de composición, de actorazos y de dirección".

Si te lo perdiste
Lo último
stats