La pandemia aumentó el número de adictos a las series

Binge watching

Una persona con un control en la mano se prepara para ver series de tv
El binge watching se ha vuelto una preocupación para los expertos en salud mental / Pixabay (imagen de StockSnap)
Ana Carolina Barsallo
10 de diciembre 2021 - 07:53

Bautizado como 'binge-watching' o 'atracón de series' traducido al español, es la acción de ver múltiples episodios de una serie en una sesión.

La proliferación de las plataformas de streaming en los los últimos años han hecho que sea más difícil levantarse del sillón y ser productivo, por lo que se debería analizar si se trata de una adicción.

El término 'binge watching' compitió en el 2013 como la palabra del año del Diccionario de inglés Oxford, sin embargo 'Selfie' se llevó el galardón. Que actualmente exista una palabra para definir esta acción, quiere decir que es algo que sucede con regularidad en la población que, con la llegada de la pandemia y el confinamiento obligatorio el tiempo que le dedicamos a las maratones de series ha sido mucho más.

Lo que le preocupa a los médicos de la salud mental no es la cantidad de episodios que se pueden ver en 'una sola sentada' o la cantidad de horas frente al televisor, en realidad es el daño colateral que estos atracones tienen en la vida diaria. Esto resulta un problema cuando:

  • Ve las series para distraerse o escapar a corto plazo de una situación negativa
  • La tolerancia de horas frente al televisor han ido en aumento significativamente a través del tiempo
  • Con las maratones pone en pausa actividades esenciales como trabajo, las relaciones familiares o estudio.

Estos son algunos de los componentes mediante se puede conocer si la persona clasifica o no como un adicto, aunque esto aún no es reconocido en ningún manual psiquiátrico, cada vez hay más investigaciones al respecto. En un estudio realizado a 645 jóvenes de Polonia indicó que los chicos suelen sumergirse en horas de series para escapar y olvidarse de los problemas, además de evitar sentirse solos.

Esto, a la larga genera problemas de ansiedad y depresión, convirtiéndose en un problema cada vez más grande. Para evitar estas afecciones, expertos recomiendan no ver más de un capitulo, aunque este termine en suspenso, establecer límites diarios realistas. Establecer como un método de recompensa poder ver una serie es una excelente forma de completar las obligaciones y poner prioridades.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats