Banderas con historia

La bandera panameña a través de la historia / TVN Noticias
Amalia Aguilar Nicolau
04 de noviembre 2015 - 08:18

El 4 de noviembre Panamá celebra el Día de los Símbolos Patrios y la bandera es el más popular e importante. Nuestra bandera ha sido protagonista en varios incidentes históricos destacados.

La bandera rasgada

Uno de los hechos que mayor impacto ha tenido en la historia republicana fue lo acontecido el 9 de enero de 1964, cuando los estudiantes del Instituto Nacional se propusieron izar el emblema patrio en la Zona del Canal y en medio de discusiones, empujones y gritos, la bandera fue rasgada.

Bandera del 9 de enero restaurada. TVN Noticias
Bandera del 9 de enero restaurada. TVN Noticias / TVN Noticias

Por lo ocurrido, Panamá rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos y desde ese momento se toma en serio el interés genuino de los panameños por recuperar el territorio de la Zona del Canal.

Como esa bandera era la que identificaba al Instituto Nacional, el lienzo rasgado se colocó en una urna sellada en las instalaciones institutoras. Sin embargo, como no se encontraba en condiciones adecuadas, con el pasar de los años fue deteriorándose.

Ante el peligro de perder tan importante emblema de la lucha por la soberanía nacional, varias instituciones lideradas por el Museo del Canal Interoceánico proponen someter a la bandera a un proceso de restauración.

Con la colaboración del gobierno español se consiguen los fondos necesarios para trasladar esta bandera al laboratorio de la doctora Mercedes Amezága Ramos en agosto del 2013 de donde regresa en el 2014 totalmente restaurada. En http://museodelcanal.com/multimedia/ se puede ver todo el proceso de traslado y restauración de esta importante pieza de nuestra historia.

Después de estar en exhibición en el centro Ascanio Villalaz en Balboa, se le coloca en una sala especial en el Museo del Canal Interoceánico. Reposa en una urna con doble vidrio dotada del control de humedad, la temperatura adecuada y cuidada por personal especializado.

Todo esto para preservarlas para las generaciones futuras.

Bandera negociadora

En las reuniones que se llevaron a cabo para consensuar el tratado Torrijos – Carter siempre había banderas panameñas. Sin embargo, hay una que destaca. La perteneciente a la familia Araújo. Se encuentra exhibida en la sala del Museo del Canal Interoceánico dedicada a la firma del tratado Torrijos-Carter.

Bandera de la familia Araújo exhibida en el MUCI
Bandera de la familia Araújo exhibida en el MUCI / TVN Noticias

Llama la atención porque alrededor de ella podemos apreciar la firma de los líderes que participaron en la firma de este importante tratado.

De acuerdo con Walo Araújo, la idea fue de su padre Ernesto, quien trabajaba en la Cervecería Nacional. “Él compró una bandera, la mandó a enmarcar con una viñeta y le pidió a Samuel Lewis Galindo que se la hiciera llegar a su hermano Gabriel que en ese entonces era Embajador de Panamá en Estados Unidos y uno de los principales negociadores de los tratados, para que fuera firmada por los negociadores y durante años esta bandera estuvo enmarcada en la sala de mi casa hasta que la familia decidió prestarla al Museo del Canal”, señaló Araújo.

La importancia sentimental de esta bandera se expresa sobre todo en un párrafo escrito a mano en la esquina superior derecha del cartón donde se explica la historia y al final pone “nosotros la legamos a nuestros hijos como recuerdo de uno de los actos históricos más importantes para nuestra patria”.

En esta bandera se concentra el importante momento que fue para una nación la firma del tratado con que Panamá recuperó su soberanía sobre todo el territorio nacional.

La bandera robada

De acuerdo con la historia, la bandera panameña nació en la clandestinidad el 1 de noviembre de 1903. La diseñó Manuel Encarnación Amador y la confeccionaron María Ossa de Amador, su cuñada Angélica y su sobrina María. Para la separación se cosieron dos banderas granes y una chica.

Se piensa que una de ellas es la que está exhibida en el Museo de Historia Nacional en la sala de los Símbolos Patrios. Sin embargo, esta bandera tiene otra historia.

El 20 de diciembre de 1989 durante la invasión a Panamá alguien se la robó de su vitrina en el mencionado museo. Durante varios años estuvo desaparecida. No fue hasta el 2003 cuando un ciudadano, cuyo nombre se desconoce, se acercó a las instalaciones del INAC para devolverla.

Es un misterio dónde estuvo en los años que desapareció. Ahora se encuentra a buen recaudo en una vitrina haciendo homenaje a esta pieza tan importante en la historia de nuestro país.

Otras banderas

Tanto el Museo del Canal Interoceánico como el Museo de Historia Nacional mantienen en su colección otras banderas que forman parte de la historia del país. Como las últimas que hondearon en las áreas revertidas por el proceso de recuperación de territorios en la Zona del Canal o las que se confeccionaron al inicio de la república y que fueron modificadas posteriormente quedando como la conocemos hasta ahora.

Conociendo la historia estaremos mejor preparados para transmitir a las generaciones futuras los rasgos de nuestra identidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats