Bicentenario: Cerro Ancón

Bicentenario App

Categoría: Territorio

Curadora: Almyr Alba

Fotografía: Sergio Ochoa (El Cerro Ancón - Editorial Hierbabuena)

Vista del Cerro Ancón en el libro El Cerro Ancón de la editiorial Hierbabuena.
Vista del Cerro Ancón en el libro El Cerro Ancón de la editiorial Hierbabuena. / Sergio Ochoa

El cerro Ancón, de 199 metros de altura, destaca en la suave topografía de la ciudad de Panamá como una de las colinas más visibles desde el puente de las Américas y el Casco Antiguo de Panamá.

Su entrañable relación con la ciudad comenzó en la colonia tras el ataque de Morgan a Panamá Viejo, cuando la ciudad fue trasladada a las faldas del Ancón; entre otras razones por considerar al cerro como un elemento defensivo que protegía las espaldas de la ciudad.

Pero otros vínculos más fuertes se construirían entre la población y este hito geográfico a través del tiempo, ya que fue fuente de agua para consumo humano y sitio de recreo por excelencia de la ciudad. Una profunda relación que revelan con nostalgia los versos del poema al Cerro Ancón de Amelia Denis de Icaza: …“¿Qué se hizo tu chorrillo?, ¿Su corriente al pisarla un extraño se secó?”...

La ocupación del Ancón inició en 1882, en tiempos de la construcción del canal francés por la Companie Du Canal de Panama, cuando se estableció en el sector noroeste del cerro L´Hospital Du Notre Dame Du Panama como centro de médico central de la compañía.

Años después, la administración norteamericana reutilizó y amplió el hospital francés hasta que en 1917 construyó un nuevo y moderno complejo hospitalario conocido como Hospital Gorgas.

En la zona contigua al hospital se conformó la comunidad de Ancón que ocuparían los edificios de madera dejados por los franceses junto a nuevas viviendas construidas por la compañía del Canal ístmico.

El área residencial quedaría completada con servicios comunitarios y amenidades típicas de las comunidades zoneítas: Escuela, club house, comisariato e iglesias.

En la comunidad de Ancón destacaba, un hito arquitectónico y social, el grandioso Hotel Tivoli, construido en 1906 en un emplazamiento con amplias vistas de la ciudad de Panamá (actual STRI, el Smithsonian).

Hacia la década de 1950, Ancón fue objeto de grandes transformaciones cuando buena parte de las viviendas de madera originales fueron reemplazadas por otras de concreto con diseños modernos.

Otras pequeñas comunidades en el cerro fueron Balboa Heights, Herrick Heights y Quarry Heights. Este último fue una cantera usada para la construcción de las esclusas del pacífico. Al finalizar las obras de construcción fue asignado a la comandancia de las fuerzas armadas de la Zona del Canal, y se habilitó un sector para oficinas y vivienda de madera.

En el período entre guerras, se adicionaron al complejo edificios de concreto y un refugio antibombas ubicado en las entrañas del cerro Ancón; la sección edificada estaba complementada por una reserva militar que mantuvo inalterada la vegetación de las cotas altas del cerro por décadas.

Todo ese tiempo sin intervención humana permitió conformar una significativa zona natural que la administración panameña protege con refugio de vida silvestre desde el año 2001.

En 1979 las comunidades y la reserva militar del Cerro Ancón pasaron a la administración de Panamá. En un acto simbólico de soberanía panameña sobre el antiguo territorio controlado por Estados Unidos, se izó una grandiosa bandera panameña en la cima del cerro.

La aplicación Bicentenario ya puede descargarse del Apple Store y Play Store de manera gratuita.
La aplicación Bicentenario ya puede descargarse del Apple Store y Play Store de manera gratuita.

Descarga Bicentenario App en el App Store o en Google Play para conocer más de la rica historia de nuestro país y de los 200 años de independencia de Panamá de España y además gana premios divirtiéndote con tu familia y amigos.

¡Súmate al reto, visita el sitio, tómate una foto y gana!

Sigue las redes @bicentenarioapp y en https://bicentenario.app/

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats