Cuentacuentos africanos desean recuperar las historias populares olvidadas

Maimouna Jallow se ha propuesto recuperar la figura de los cuentacuentos en África
Maimouna Jallow se ha propuesto recuperar la figura de los cuentacuentos en África / Foto/EFE
Efe
21 de marzo 2016 - 17:01

El rápido crecimiento económico y el desarrollo urbano de África en las últimas décadas se han cobrado una víctima inesperada: la rica tradición oral y las historias populares que hace no tanto servían para transmitir de padres a hijos los conocimientos adquiridos durante toda una vida.

Ahora, la periodista y escritora hispano-gambiana Maimouna Jallow, que reside en Nairobi desde hace cinco años, se ha propuesto recuperar la figura de los cuentacuentos a través de un concurso abierto a cualquier escritor africano que quiera reinventar las historias tradicionales de su país para darles un toque moderno.

"Los cuentos africanos tienen mensajes que son atemporales, como el respeto a los padres, pero el contexto rural en el que esas historias fueron concebidas ya no es el de los niños de hoy en día.

Muchos viven en grandes ciudades y no tienen oportunidad de ver otras cosas", explica a Jallow.

La exclusión social, la corrupción, la violencia sexual o el extremismo religioso son problemas acuciantes para muchos países africanos y Jallow cree firmemente que los cuentos pueden ser un buen punto de partida para entablar conversaciones y ayudar a que niños y adultos puedan hablar de estos temas con mayor libertad.

"Hay muchas cosas que estamos intentando resolver políticamente y a través de estas historias se podría transmitir la esencia del problema y conseguir que los niños se interesen".

La periodista, que dejó su trabajo hace ahora un año para dedicarse a perseguir cuentos populares por África del Este, viajó a Zanzíbar y se dio cuenta de que ninguna persona menor de 35 o 40 años recordaba haber escuchado este tipo de historias.

"Aquellos que todavía conocían algunos cuentos me dijeron que a los niños les interesa más la televisión y que la ruptura de las familias extensas a causa de las migraciones urbanas y la entrada de la mujer en el mercado laboral habían acabado con esa tradición", señala Jallow.

Sin embargo, ella sabe muy bien por su hijo de 8 años que, por mucho que le guste la televisión, "cualquier niño quiere escuchar una buena historia si se la cuentas", aunque muchas veces no tienen la oportunidad de escucharlas o, simplemente, nadie les ha dicho que existen.

En muchos lugares de África, la gente que no puede permitirse tener una televisión en casa acude a clubes sociales y bares para ver partidos y películas, sitios que Jallow considera perfectos para contar historias, siempre que haya alguien que las conozca y tenga ganas de contarlas.

Con esta primera edición del concurso "Reimagined Stories" (Historias re-imaginadas), Jallow pretende seleccionar los mejores 25 cuentos y editar una antología de nuevas historias africanas para luego organizar giras de cuentacuentos en ciudades, campos de refugiados y otros lugares de todo el continente.

Este pasado fin de semana, aprovechando la celebración del Día Mundial del Cuentacuentos, cuyo tema central este año son las mujeres, Jallow lanzó el concurso de forma oficial en un acto que se celebró en Nairobi.

Para conmemorar tan señalado día, cinco reconocidas artistas y escritoras, entre ellas Sitawa Namwalie, Raya Wambui y la propia Maimouna Jallow, reinterpretaron sobre el escenario cinco novelas escritas por mujeres africanas.

"Al final de lo que se trata es de preservar la tradición de contar cuentos oralmente", añade, por lo que además quiere crear un archivo de historias accesible al público general para perpetuar esta bonita tradición.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats