La 'máquina del tiempo' que cuenta hechos de nuestra historia que quizás ignorabas

Portadas de periódicos de noviembre de 1903.
Portadas de periódicos de noviembre de 1903. / TVN Noticias

Sentado frente a una vieja computadora en la Biblioteca Nacional Ernesto Castillero, me encuentro ante un rico archivo histórico digital conformado por periódicos de América Latina que datan de los años 1855 hasta 1914. Una verdadera máquina para viajar en el tiempo.

En medio del calor, producto de las malas condiciones del aire acondicionado del lugar, inicio una búsqueda de hechos históricos en las páginas de los medios de comunicación de la época. Cual cazador de tesoros, me encuentro con elementos históricos que el sistema educativo panameño nunca me contó.

Poco a poco me voy transportando a los inicios del siglo XX, días previos a nuestra separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Es cerca de la fecha cuando me encuentro ante los rumores de un movimiento revolucionario que explotaría por las tierras coclesanas.

Un telegrama de finales de octubre de 1903 señala que en el vapor de guerra “21 de Noviembre” despachó el gobierno del Departamento de Panamá, el domingo al anochecer, 150 soldados del batallón Colombia, al mando del Mayor Tascón, con destino a la provincia de Coclé.

Ha obedecido el envío de esta fuerza, conforme es del dominio público, a telegramas de las autoridades de las provincias de Veraguas y Coclé en los que da cuenta del desembarco de una expedición revolucionaria en las inmediaciones del río Calovébora.

Esa expedición revolucionaria sería una falsa alarma a la que se enfrentarían los colombianos, pues ni se imaginaban que la verdadera revolución estaba por venir.

Los relatos publicados en los periódicos de la época que a las 6 de la tarde del 3 de noviembre de 1903 el pueblo de la ciudad de Panamá, en su propio nombre, resolvió deshacer el lazo espontáneo que lo unía a la República de Colombia.

Un lazo debilitado -reza la crónica marchita que apenas se puede leer-, ya que una serie de desaciertos por parte de Colombia han sido funestos para la prosperidad moral y material de la nueva patria.

Los próceres no querían ser recordados como “mercantilistas”...

Jose Agustín Arango, Tomas Arias y Federico Boyd, todos miembros de la Junta Provisional de 1903, escribieron un manifiesto que fue divulgado por el diario La Estrella de Panamá en una de sus ediciones de noviembre de 1903.

En esta pieza de gran valor histórico, los tres próceres de la patria señalaron que "el Istmo de Panamá fue gobernado por la República de Colombia con el criterio estrecho que en épocas ya remotas aplicaban a sus colonias las naciones europeas. El pueblo y el territorio istmeño eran una fuente de recursos fiscales y nada más".

"Los contratos y negociaciones sobre el Ferrocarril y el Canal de Panamá y las rentas nacionales recaudadas en el istmo han producido a Colombia cuantiosas sumas que no enumeramos para no aparecer en este escrito destinado a la posteridad como impulsados por un espíritu mercantil que no ha sido nuestro móvil; y de esas cuantiosas sumas el Istmo no ha recibido el beneficio de un puente para ninguno de sus ríos; ni el de la construcción de un camino entre sus poblaciones, ni el de un edificio público, ni el de un Colegio; ni ha visto tampoco interés alguno en fomentar sus industrias...”, continúa el texto.

La pequeña noticia sobre la separación de Panamá de Colombia

Hoy día cuando los hechos noticiosos de impacto ocurren ocupan portadas enteras de periódicos, sumado a varias páginas en su interior. Sin embargo, esto no ocurrió en la portada de los diarios panameños el 4 de noviembre de 1903.

Una noticia de un párrafo, titulada “Viva el Istmo independiente” es lo que aparece medio escondido en la portada de un rotativo de la naciente patria.

“Los hijos del Istmo de Panamá han cumplido al fin con su deber. Cuando los hechos hablan, sobran las palabras. ¡Viva el 3 de Noviembre de 1903!”.

Cuando los mexicanos se enteraron de nuestra separación

No existía Twitter y la inmediatez en la época era una utopía para los medios de comunicación. El domingo 8 de noviembre de 1903, el diario El País de México publicó en su portada en letras grandes, “La independencia de Panamá”.

El medio de comunicación hace referencia a un telegrama del 7 de noviembre que asegura que “el vapor Orinoco partió el jueves 5 de noviembre por la mañana con los soldados colombianos".

Además destaca el telegrama:

“No queda ninguno de esos soldados en el istmo”

“Bocas del Toro se halla ahora bajo la dependencia de las autoridades de Panamá”

“Una muchedumbre entusiasta formando comitiva, recorrió anoche las calles, acompañada de una banda militar y las nueve provincias se han aliado al movimiento separatista”.

La bandera obsequiada al presidente Roosevelt

El Consejo Municipal de Panamá decidió regalar al presidente de los Estados Unidos, Teodoro Roosevelt, la primera bandera que fue izada en el Palacio Municipal, el 4 de noviembre de 1903.

Reza un texto periodístico de La Estrella de Panamá en ese momento que “esa bandera fue enviada por el Consejo Municipal de Panamá al noble Magistrado Americano como recuerdo del trascendental acontecimiento, como manifestación de aprecio al pueblo de los Estados Unidos, dignamente representando en la persona de Teodoro Roosevelt, sirviendo de intermediario para la remisión de este valioso obsequio el cumplido caballero, Don H. G. Prescott”.

China pidió al nuevo gobierno de Panamá proteger a sus ciudadanos

El 18 de noviembre, fecha que también es recordada por la firma del funesto tratado Hay – Bunau Varilla, el nuevo gobierno de la República de Panamá recibe la visita de H.A. Gudger, Cónsul general de los Estados Unidos en Panamá, que actúa como Vicecónsul del Imperio chino y quien transmite un mensaje al nuevo gobierno del istmo.

Según una publicación de La Estrella de Panamá del 22 de noviembre de 1903, Gudger notificó a la junta de gobierno que el gobierno de China ha reconocido al gobierno de facto de la República de Panamá y que esperaba obtener seguridades para las vidas y propiedades de la colonia china en el Istmo. Los señores miembros de la Junta dieron garantías de que la dicha colonia, al igual de las demás, sería protegida en todo sentido”.

Estos son apenas algunos elementos de nuestra historia que serán contados durante el mes de noviembre en en TVN-2.com. Los periódicos de ayer, como dice parte de la canción de Héctor Lavoe, están cargados de contenido histórico sobre lo bueno, lo malo y feo de la historia de Panamá.

(Estas historias continuarán…)

Si te lo perdiste
Lo último
stats