'De Pablo Escobar aprendí que la violencia en Colombia no se debe repetir'

Juan Pablo Escobar, Escritor Colombiano / TVN Noticias

“De mi padre recibí amor y entendí que la violencia que vivimos en Colombia no debíamos repetirla”, dijo Juan Pablo Escobar hijo, en referencia al motivo del libro que escribió en memoria de su progenitor.

Escobar se encuentra en Panamá para presentar su obra Pablo Escobar Mi Padre, que retrata la vida de uno de los narcotraficantes más influyentes en la historia de Latinoamérica.

Juan Pablo Escobar dijo en Noticias AM, este 21 de agosto, que aunque creció en medio de la violencia, siempre fue crítico de ese estilo que ejerció su padre.

Insistió que aunque parezca contradictorio, en su hogar recibió “afecto y consejos”, porque su padre tenía muy claro “su rol dentro de la familia”.

Relación con Noriega

Según Escobar hijo, su presencia en Panamá no se debe a ninguna otra razón que no sea promover su libro.

“No vine a cobrar a nadie”, agregó, sin dar detalles.

Sin embargo, el autor explicó que en el libro cuenta un episodio donde su padre le dio 5 millones de dólares al exdictador Manuel A. Noriega a cambio de la protección del cartel de Medellín, el uso de laboratorios en la selva del Darién y la banca.

“Después de un tiempo mi padre sintió que Noriega lo había traicionado y terminó amenazando al [entonces] general”, acotó.

Según Escobar, “Noriega terminó entregando 2 de los 5 millones” de dólares que le había otorgado su padre. El exdictador está preso actualmente en la cárcel panameña de El Renacer, aunque sus abogados han pedido que se le conceda casa por cárcel.

Un serie "amañada"

Sobre la serie El patrón del mal, Escobar dijo que esa es “una versión amañada del oficialismo” que culpa a su padre como “único responsable de todas las acciones violentas y se tapa la corrupción” que permitió su padre llegará tan lejos.

Agregó que no cree en esa versión porque no se “ajusta a la verdad”.

Aclaró que no quiere “excluir de responsabilidades a su padre”. Sin embargo, dijo que la serie instala en la mente de los jóvenes imágenes sobre el narcotráfico que pueden creerse positivas para imitarse.

Promotor de la paz

Actualmente, Escobar hijo señaló que se han dado pasos en busca de la paz, tras los hechos cometidos por su padres. Un paso importante, dijo, ha sido acercarse a las familias Galán y Lara -asesinados ambos por “órdenes de su padre”- para pedir perdón por los actos de su progenitor.

Indicó que en la búsqueda de la reconciliación encontró familias “muy generosas y dispuestas a dar el perdón”.

Dijo que la historia es dolorosa, pero “hay que reconocerla como tal”.

En tanto, pidió el acompañamiento de los gobiernos a las familias a través de los valores para no cometer los errores del pasado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats