Shanghái, la potencia económica que busca convertirse en referente artístico

Vista general del centro de Shanghái (China).
Vista general del centro de Shanghái (China). / EFE
Efe
21 de enero 2018 - 10:42

Tras haber logrado en los últimos años convertirse en la potencia económica del gigante asiático, la ciudad china de Shanghái busca ahora ser el referente artístico de Asia y estar al nivel de grandes urbes como Nueva York, París o Londres.

"Cuando una ciudad se desarrolla en otros aspectos llega un punto en el que lo que se quiere es desarrollar la cultura", contó a Efe uno de los directores del Shanghái West Bund Development Group, Anda Chen.

Así, agregó, "en el pasado la ciudad ha estado más enfocada en el desarrollo de los sectores financiero y de lo comercial, pero ahora tras el desarrollo económico la gente quiere tener más cultura, estar al nivel de lugares como Londres o Nueva York".

Chen dirige uno de los proyectos más ambiciosos que se están creando en la capital financiera de China, la remodelación del West Bund, un área junto al río Huangpu que antaño era una zona industrial y que camina hacia convertirse en una de las áreas culturales más importantes del continente.

Nueve auditorios, tres centros artísticos, veinte grandes museos y una infinidad de galerías son algunos de los números de este proyecto que arrancó en el año 2012 y que contendrá la "milla de los museos" más grande de Asia, y quizás del mundo.

"No podemos decir que seremos los más grandes del mundo (en el ámbito cultural) porque están París o Londres, pero como un área en la que están todos los centros juntos, quizás sí seamos los más grandes", explicó a Efe junto a la maqueta del proyecto.

Según datos publicados esta semana por la Administración del Patrimonio Cultural de Shanghái, durante el año pasado alrededor de 22 millones de visitantes visitaron los 125 museos de la ciudad, con un aumento del 3% con respecto a un año antes.

El director de administración de museos de esta entidad, Shi Tong, explicó al diario local Shine que aunque el número de museos en Shanghái está a la par con Londres y París, la urbe asiática "carece de museos de influencia global".

Además, agregó, la mayoría de los museos locales "están dispersos" y "no forman grupos influyentes a diferencia de los de Washington D.C., Berlín y el casco antiguo de París".

Este punto es el que espera solventar el proyecto del West Bund, 4,5 kilómetros de corredor artístico enmarcados en los 11,4 kilómetros cuadrados totales del proyecto, ubicado en la parte suroeste del distrito de Xuhui y que cuenta con 11,4 kilómetros de costa del río Huangpu.

"Creemos que lo que necesitamos es un tiempo, un proceso, pero vemos que cada vez hay más artistas que vienen a la ciudad (...) y cada vez hay más interés de galerías internacionales de estar aquí en China", apuntó.

Tras la cada vez mayor apertura del país en términos económicos, ahora "cada vez hay más apertura en lo cultural", aseguró, y "tenemos muchos artistas que nunca han estado en China antes pero gracias a este corredor se espera que lo conozcan".

Recientemente el grupo West Bund firmó un acuerdo con el prestigioso Centro Pompidou de Francia para tener una sede en Shanghái en 2019, que se ubicará en el Museo de Arte West Bund, diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield y que está previsto se finalice a finales de este año.

Desde que arrancara el proyecto del West Bund, ya se han inaugurado algunos centros como el Museo Yuz o el Long Museum, un edificio construido en lo que fuera un muelle para el transporte de carbón en la década de 1950 y que refleja otra de las características del plan, la integración de elementos existentes de la antigua zona industrial.

Además del corredor cultural, el proyecto del West Bund contará con otras áreas como una zona financiera industrial, otra dedicada a las empresas que fomenten la innovación o el West Bund Media Port, una zona en la que se espera que se ubiquen los principales medios de comunicación de la ciudad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats