Subastan versión final mecanografiada de la novela 'Desayuno con diamantes'

Nueva York 23-3-1978.- El escritor estadounidense Truman Capote bromea a su llegada a una discoteca neoyorquina.
Nueva York 23-3-1978.- El escritor estadounidense Truman Capote bromea a su llegada a una discoteca neoyorquina. / EFE
Efe
05 de agosto 2020 - 12:19

La versión final mecanografiada de la novela "Desayuno con diamantes" (1958), que incluye cientos de notas manuscritas del autor Truman Capote, ha sido vendida por 377.000 libras (417.177 euros al cambio de hoy) en una subasta celebrada por Sotheby's en Londres.

Además de las numerosas correcciones y observaciones efectuadas por Capote, esta versión definitiva de "Breakfast at Tiffany's" (su título original) rebautiza al personaje principal con el nombre de Holiday ("Holly") Golightly.

Hasta este último borrador, el escritor estadounidense había elegido para su protagonista el nombre de Connie Gustafson, pero en la pieza subastada ya se puede observar que cada referencia a aquella está tachada y substituida por Holly.

Según Gabriel Heaton, especialista de Sotheby's en libros y manuscritos, ese cambio "transformó, sin duda," el devenir de la novela, que fue llevada después al cine (1961) en una comedia del mismo título protagonizada por Audrey Hepburn y dirigida por Blake Edwards.

"El personaje de Holly Golightly es, por supuesto, el corazón de 'Breakfast at Tiffany's', y el cambio más llamativo efectuado por Capote en este borrador está relacionado con ella", explicó hoy en un comunicado el experto.

Asimismo, la pieza subastada el martes, destacó Heaton, proporciona una "visión amplia y minuciosa" sobre el método de trabajo de Truman Capote (1924-1984), mostrando "exactamente su obsesión por los detalles", fuente de "frustraciones" pero "clave, también, para su éxito como escritor".

La nota de Sotheby's destacó que muchas de las revisiones en este texto mecanografiado modulan el vocabulario o eliminan palabras innecesarias y, de hecho, el propio Capote reconoció que "Desayuno con diamantes" marcó un punto de inflexión en su estilo.

"Todas estas revisiones fueron hechas, casi seguro, desde la cama de Capote, su lugar favorito para escribir", recordó la casa de subastas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats