Svetlana Alexievich, una mujer sencilla con gran don de gentes

Svetlana Alexievich -Premio Nobel de Literatura 2015
Svetlana Alexievich -Premio Nobel de Literatura 2015 / EFE
Afp
11 de octubre 2015 - 13:01

"Primero hubo asombro y después gritos de alegría", relata Michel Parfenov, el editor francés de la bielorrusa Svetlana Alexievich, coronada este jueves por el premio Nobel de Literatura.

"El premio le cayó por sorpresa", asegura el editor, que pudo hablar por teléfono con la autora de "El fin del hombre rojo", poco después de anunciarse el Nobel.

Exultante, el encargado de sus publicaciones en la editorial Actes Sud, la caracterizó como "una mujer normal, y al mismo tiempo representativa de la intelectualidad rusa". "Es bielorrusa y rusa", al destacar que escribía en lengua rusa. "Y es sobre todo una gran escritora", insistió.

A pesar de su éxito como novelista, "siguió siendo alguien de apariencia muy sencilla", dice Parfenov, que trabaja con ella desde 2005 y la ve regularmente en Minsk o en el extranjero.

La laureada del premio Nobel viajará a Berlín el viernes o sábado para dar una conferencia de prensa, precisó.

La sencillez de Svetlana Alexievich "la ayuda enormemente a la hora de trabajar con gente sencilla", agrega. Esta intelectual "poco coqueta" tiene "un especial don de gentes" con los humildes. "No intimida", insiste.

"Está totalmente por fuera del sistema de poder actual, como también lo estaba en la época soviética", añadió el editor.

Sobre su vida en Minsk, Parfenov agregó que la novelista no tiene demasiados problemas. "Por supuesto que la vigilan --señala-- pero puede ir y venir como le parece". Los contratos con editores extranjeros y becas de instituciones culturales la ayudan a vivir.

La única inquietud de Parfenov se refiere a la salud de la laureada, que "padece cefaleas". "Tenía intención de ir a a tratarse a Israel en noviembre", dijo.

Svetlana Alexievich, de 67 años, que nació soviética bajo Stalin, es la decimocuarta mujer que gana el prestigioso Nobel de Literatura desde su creación en 1901.

"Es una de las raras escritoras que comenzó a escribir durante el período soviético y que siguió haciéndolo después", observa el editor, que acaba de publicar en francés en un solo volumen tres de sus principales obras.

"Es leída en Rusia y Bielorrusia. Es alguien importante para mucha gente", asegura el editor, que elogia la calidad de su escritura en ruso y no vacila en situarla en la categoría del poeta Joseph Brodsky, el último escritor en ese idioma que había recibido el Nobel, en 1987.

Si te lo perdiste
Lo último
stats