La mayor muestra de arte contemporáneo portugués se exhibe en Brasil

La mayor muestra de arte contemporáneo portugués llega a Brasil
Efe
13 de septiembre 2016 - 16:23

Con 270 obras divididas en piezas de artes plásticas, esculturas, acervo impreso y poesía, la exposición "Portugal y portugueses", la mayor muestra de arte contemporáneo del país ibérico exhibida en Brasil, muestra las mezclas de saduceísmo, encantamiento y las relaciones al interior del mundo lusófono.

Los cuarenta artistas exponen así, desde comienzos de septiembre y hasta enero próximo en el Museo Afro Brasil de Sao Paulo, las relaciones culturales entre Portugal, su excolonia suramericana y los países africanos que recibieron gran influencia de la nación europea.

"Fue un trabajo de 'minería' de casi dos años de idas y vueltas para hacer esta composición", comentó a Efe el director-fundador del museo y comisario de la exposición, Emanoel Araújo.

De acuerdo con Araújo, Portugal fue el escogido "por ser un país de lazos enormes con Brasil y por su participación en África" y, en ese sentido, el curador buscó que la "exposición reflejase ese lado multi-cultural del arte portugués y de sus influencias".

Según la organización, ésta es la mayor muestra de arte contemporáneo portugués presentada en el país suramericano y la elección del Museo Afro Brasil, en Sao Paulo, obedeció a las influencias y raíces que inspiraron a artistas como Rapahael Bordalo Pinheiro (1846-1905).

El artista, nacido hace 170 años, es uno de los nombres homenajeados en la exposición por su legado en la escultura y caricatura crítica de Portugal, con una obra influenciada en la biodiversidad de Brasil, país en el que vivió durante algunos años de su vida.

Otros nombres que están en la muestra son Miguel Palma (1964), que actualmente trabaja con una mezcla de madera, metal, instalaciones electrónicas, agua y vidrio.

El uso de esmalte e impresión 'silkscreen' sobre o papel, con creaciones que naufragan al mismo tiempo entre lo psicodélico y delicado, aparecen en los trabajos de Julião Sarmento (1948).

En uno de los murales del museo está el 'Arco del Triunfo', una silueta de un niño construida con monedas brasileñas por Nuno Ramalho (1975), obra que según el propio artista puede ser interpretada como una representación de la situación de crisis que vive el país ibérico.

En el mismo espacio, al lado del 'Arco del Triunfo', aparece 'Corazón independiente', de Joana Vasconcelos (1971), una creación de cuchillos plásticos rojos y puntiagudos que se mueven al son del fado clásico portugués y ha sido la obra más fotografiada por el público que visita la muestra.

La riqueza de la mezcla de fotografías, artistas, poesía e instalaciones ilusorias centran la atención de los artistas que conviven con la historia de Portugal, Brasil y la África lusófona, un eje geográfico que Araújo ha denominado el "Triángulo de la Invención".

"Portugal es un sentimiento eterno de deseos no cumplidos, de nostalgia sin explicación y de sangre en las venas", relató el comisario.

Para Araújo, "es una exposición muy original, pues ella toca a los brasileños por nuestra aproximación con Portugal y toca porque tiene algunas obras que son muy importantes. Tiene múltiples visiones que se unen y se hablan unas con otras".

Entre las letras de Camões (1524-1580) y Fernando Pessoa (1888-1935), los cuarenta artistas de la muestra consiguen llevar más allá de las fronteras un espíritu de unidad entre jóvenes y artistas de los siglos XIX y XX, con surrealismo, expresionismo y cubismo conviviendo muchas veces en una única pieza.

Los tonos más oscuros de la mística del continente africano y los colores vivos de la 'brasileñidad' se incorporan también a las creaciones.

Otro espacio destacado de la muestra es el panel de la artista Yomani, que utilizó tostadas de pan decorativas para montar una de las obras más llamativas al público infantil.

La exposición, que se despedirá el 8 de enero de la mayor ciudad suramericana, forma parte de una trilogía de muestras del museo en los que se pretende exponer la 'multiculturalidad' entre Brasil, Portugal y África.

La próxima muestra de la trilogía, con arte indígena brasileño influenciado por Portugal y los inmigrantes africanos, está prevista para 2017.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats