Una 'ópera grandilocuente' sobre la vida y obra de Vitale se exhibe en Uruguay

Una 'ópera grandilocuente' sobre la vida y obra de Vitale se exhibe en Uruguay
Una 'ópera grandilocuente' sobre la vida y obra de Vitale se exhibe en Uruguay / EFE
Efe
30 de septiembre 2019 - 09:26

Apelando a sus recuerdos con objetos, escritos y fotos y buscando que su poesía salga de las páginas, la exposición "Ida Vitale: palabras que me cantan" busca hacer de la vida y la obra de la poeta uruguaya galardonada con el Premio Cervantes 2018 "una ópera grandilocuente".

Así lo destaca en entrevista con Efe el director del Centro Cultural de España en Montevideo (CCE), Ricardo Ramón Jarne, quien junto al director del Festival de la Palabra, Jesús Cañete, se encargó del comisariado de la muestra, coproducida por el CCE y la Universidad de Alcalá.

Para Ramón Jarne, si bien Vitale considera que su principal instrumento para escribir es "la goma de borrar" y encuentra su esencialidad poética "evitando lo superfluo", la poesía necesita "marketing" para hacerse ver y seducir al público.

"(La poesía) no tiene marketing, entonces hay que saberla vender para que luego la gente se emocione y ya tenga un seguimiento; pero primero los tenemos que encantar con la poesía y eso es lo que he pretendido", manifiesta el comisario.

En ese sentido, Ramón Jarne dice que en la muestra, inaugurada el 12 de septiembre con presencia de la poeta y que seguirá expuesta en el CCE hasta noviembre, quiso hacer de la vida y la obra de Vitale "una ópera grandilocuente".

Esto se concretó con una imagen promocional llamativa que muestra a la poeta de 95 años en su juventud con aires de "estrella de rock" y con un llamado a artistas a intervenir los textos de la escritora.

"Cuando hago una relación con la poesía y con la ópera, e incluso con la música, es porque tienen mucho que ver, porque realmente en la poesía está todo, en la música está todo, hasta lo inasible, y en la ópera igual. O sea que para mí la interacción de las artes es un proceso fundamental", esgrime.

A eso agrega que con la convocatoria, bajo el título "Idamanía", que refuerza la incursión del "marketing" en la poesía y la conecta con la gente joven, evocó el espíritu de corrientes vanguardistas como el impresionismo y el surrealismo, en las que artes plásticas, literatura y música dialogaban entre sí.

De esa forma, según Ramón Jarne, los artistas, entre los que destacan el español Frederic Amat, las argentinas Julieta Lazzini y Guadalupe Ayala y los uruguayos Javier Bassi, Manuela Aldabe y Olga Bettas, entre otros, se vieron obligados a adentrarse en el "universo" de la obra de Vitale.

Con puestas en escena como la del Taller Alonzo, que llenó una pared de yesos y esculturas de caballos, leones, flores y criaturas marinas en alusión al libro de Vitale "De plantas y animales: acercamientos literarios", se logró dejar boquiabiertos a algunos visitantes, agrega.

"Estamos provocando toda esa serie de sensaciones que hacen que esta exposición sea tan atractiva y que la gente diga ¡wow! No es la típica exposición de escritores con solamente papeles y documentos y tal, es una exposición muy atractiva pero al mismo tiempo con mucho contenido y mucha profundidad", indica.

Por otro lado, el comisario sostiene que, si bien seleccionar los documentos y objetos "originales" de Vitale fue una tarea difícil por la cantidad de cosas (cuadros, premios, recortes de diario), la propia poeta ya se había encargado de hacer una "curaduría".

"Ella ha ido depurando su vida, sus recuerdos, como depura su poesía y de alguna manera hay una relación entre la vida y la obra, que es un proceso absoluto y total de depuración. Eso es lo que yo he querido que se viera en esta exposición desde diferentes lecturas", abunda.

No obstante, aunque confiesa que para la muestra "desvalijaron" la casa a la poeta, el director del CCE remarca que Vitale, que cumplirá 96 años el 2 de noviembre, viaja tanto que no le causó mucha molestia.

Por último, cuestionado sobre por qué hay tanto furor internacional en torno a Vitale, Ramón Jarne, que dice creer que la poeta es "mucho más importante que Lady Gaga" pese a no ser tan famosa, remarcó que es porque es "una gran poeta".

"Yo, que no soy adivino, le digo: 'Ida, por favor, tienes que vivir unos diez años más por lo menos para que te den el Nobel'. Porque para mí es la candidata fundamental para los premios Nobel. O sea, yo creo que con el Cervantes no se ha acabado su carrera de premios", concluye.

"Ida Vitale: palabras que me cantan" está acompañada por actividades paralelas que abarcan charlas y talleres infantiles. En diciembre el CCE acogerá también un seminario internacional sobre la poeta, que contará con ponencias y propuestas artísticas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats