Depresión y pensamientos suicidas: El informe que Facebook ocultó sobre los efectos de Instagram

Instagram

Logo de Instagram
Logo de Instagram / AFP
Ana Carolina Barsallo - Periodista digital
13 de octubre 2021 - 06:48

Una investigación hecha entre 2019 y 2020 detectó que la red social alimenta los pensamientos suicidas de 1 de cada 3 chicas. Facebook prefirió esconder en la oscuridad estos datos y no hacer nada al respecto.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal obtuvo los archivos y sin miedo publicó los datos de la investigación, desatando críticas contra la compañía que dirige Mark Zuckerberg, pues la red social resulta dañina para quienes la usan con frecuencia.

Un 13% de chicas británicas y 6% de estadounidenses atribuyen sus pensamientos suicidas a la red social, agregando: "Las chicas nos dicen que no les gusta la cantidad de tiempo que pasan en la app, pero sienten que tienen que aparecer ahí".

Esto toma relevancia con la cantidad de famosos y los llamados 'influencers' que presumen de su estilo de vida, dañando la autoestima de los usuarios que no cuentan con las mismas posibilidades. Facebook asume la situación, sin embargo, no hace nada para contrarrestar los efectos colaterales de su red.

Estas revelaciones se dan luego que, en marzo, Zuckerberg afirmó en el congreso de EEUU que “usar redes sociales para conectar con otras personas puede tener beneficios para la salud mental”. Antes de esta afirmación ya el magnate de las redes sociales sabía del informe.

No es la primera vez que la compañía ignora este tipo de investigaciones, en 2018 Pew Research Center de EEUU, aseguró que un 45% de los jóvenes se ve superado por las redes, que indirectamente se ve obligado a subir contenido que les haga quedar bien ante sus seguidores. Quienes pasan más de dos horas diarias en la aplicación son mayormente propensos a sufrir problemas de salud mental.

Pedir perdón en vez de pedir permiso es el modus operandi de estas compañías.

Por ejemplo, cuando Tim Kendall trajo a la realidad el botón de 'me gusta' sabía perfectamente que crearía adicciones. También, el exvicepresidente de Amazon Web Services, que renunció luego de ver como colaboradores que señalaban los problemas de la compañía eran separados de su cargo. "Seguir en mi puesto hubiera significado estar de acuerdo con acciones que despreciaba, así que dimití", escribió en su blog en el 2020.

En incontables momentos, Facebook intenta 'parchar' sus problemas con soluciones insuficientes, como la que implementaron en julio, donde a los usuarios menores de 16 años, los obligan a tener privadas sus cuentas, sin embargo, no restringen la cantidad de hora que el menor pasa en la red social, porque esto afectaría su monetización en publicidad.

Expertos consideran que mientras el CEO de Facebook no corrija sus restricciones y políticas, seguirá afectando a los que mantienen gran parte de su tiempo online.

Si te lo perdiste
Lo último
stats