TVN plus En vivo

Militares 'gamers' filtran archivos secretos de la OTAN para corregir errores de un videojuego

Twitch

(Foto ilustrativa) Tanque de batalla Marder de las fuerzas armadas alemanas Bundeswehr
(Foto ilustrativa) Tanque de batalla Marder de las fuerzas armadas alemanas Bundeswehr / AFP
Ana Carolina Barsallo
16 de octubre 2021 - 09:49

Militares de distintos países publicaron en un foro público de un videojuego de guerra y vehículos militares, archivos restringidos para que la compañía dueña mejorara el realismo de los tanques y armas. La OTAN ha enfurecido e inicia una investigación para dar con los responsables.

War Thunder es un videojuego de multijugadores por internet de la empresa rusa con sede en Chipre, Gaijin Entertaiment, que cuenta con multitud de escenarios y un amplio arsenal de vehículos y armas en el juego que presume de realismo.

El problema inicia cuando, entre su cartelera de jugadores también se encuentran militares de distintos países. Uno de ellos alega que, aunque el juego dice ser objetivo, nota que la representación de los tanques, aviones y barcos no están bien diseñados y a modo de "guía", decide hacer público datos reales de manuales y planos sobre los tanques de su país para que los diseñadores corrijan los errores.

La misma semana, un usuario llamado 'Red Corss' compartió en el foro del juego, las especificaciones técnicas de la velocidad con que se mueve la torreta de cañón de un tanque Leclers. La persona resultó ser un militar profesional francés que trabaja como tripulante del mismo tanque del War Thunder.

Molesto porque "no podía apuntar y disparar tan rápido como lo hacía en la vida real", decidió demostrar la realidad del vehículo de guerra para que la compañía volviera aún más real su pasatiempo.

War Thunder es un videojuego multijugador masivo por Internet. Entre sus principales atractivos se encuentra que es un título gratuito con multitud de escenarios y un amplio arsenal de armas y vehículos en el juego, que presumen de realismo.

Contrario a lo que esperaban los militares por su contribución para la mejora del juego, la compañía decidió eliminar del foro los documentos clasificados por sus respectivos gobiernos y sancionar a los jugadores por su acto desmedido.

"Chicos, no es divertido filtrar documentos clasificados sobre equipamiento moderno. Están poniendo en riesgo la vida de quienes trabajan a diario en esos vehículos. Tengan en mente que estos documentos serán borrados inmediatamente y se enfrentarán a sanciones. Gracias por leer", indicó un portavoz de War Thunder.

Desde estos hechos, la compañía recuerda en el foro del videojuego que cuando los usuarios comparten información clasificada, lejos de beneficiar al juego, podrían afectarlo debido al riesgo que corre la empresa desarrolladora y sus trabajadores porque es ilegal la publicación de ese tipo de archivos secretos.

Lo cierto es que, los jugadores hicieron caso omiso y frecuentemente se dan casos de soldados que publican en el foro, material restringido para que los desarrolladores hagan más realista su juego.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats