Lo que debe conocer un 'Millennials' cuando deja el nido

Las mudanzas y dejar atrás la casa de los padres no es fácil para un millenials.
Las mudanzas y dejar atrás la casa de los padres no es fácil para un millenials. / Foto Ilustrativa
María Ardila y Omar De La Cruz
11 de noviembre 2018 - 13:04

La generación Millennials es señalada de padecer del síndrome de Peter Pan, por ser ese grupo que no quiere crecer y permanecer jóvenes por siempre.

Para la mayoría de los expertos, los millenials no tienen un conflicto con envejecer, porque es inevitable, pero sí con madurar.

Muchos se resisten a salir de casa, terminar una carrera, tener una pareja estable y un empleo que enorgullezca a los padres.

Los millenials son la continuación a la Generación X (1964- principios de 1980). Los expertos consideran que surgen a finales de 1980 y se extiende a principios de 2000.

Esta generación está compuesta de personas que se adaptan fácil y rápidamente a los cambios, pasaron de usar el vídeo betamax, al VHS, al DVD, al Blu-Ray y ahora en las aplicaciones de streaming. Los millenials usaron el teléfono fijo para comunicarse con sus amigos y toda clase de teléfonos móviles, hasta llegar a los teléfonos inteligentes o smartphones.

Pasaron de usar disquetes para almacenar su información a quemar CDs, usar USB y hasta el almacenamiento en la nube. Estos cambios ocurrieron en menos de 20 años y ellos aprendieron a adaptarse.

Millennials vieron muchos cambios en 20 años.
Millennials vieron muchos cambios en 20 años. / Foto Ilustrativa

Cuando dejan el nido

Para muchos millennials, irse de casa y dejar a un lado ciertas comodidades no es la primera opción. Sin embargo, para otros, mudarse les ayuda a madurar e independizarse de sus padres para construir su vida siguiendo sus propios gustos.

Aprender a vivir solo no es fácil, requiere de mucha determinación y disciplina. El autocontrol también es un factor importante, ya que el estrés y la desesperación pueden desembocar en la toma de decisiones equivocadas.

Algunos datos de supervivencia básica son:

1. Crear una cuenta bancaria

Ahorrar es algo primordial cuando se vive en solitario. A pesar de que el hogar es de una sola persona, de igual manera representa múltiples gastos y es importante tener dinero suficiente para poder afrontarlos.

Al abrir una cuenta, no es necesario ser cliente actual de un banco en específico, de hecho, se puede abrir un expediente desde cero. El proceso es muy sencillo, solo se deben presentar documentos de identidad personal, una carta de referencia (puede ser personal o comercial) y un documento de sustentación de ingresos.

2. El más necesitado: Wi-Fi

Es un hecho que los millennials están muy apegados a las nuevas tecnologías y nunca pierden la oportunidad de consumirlas, pero no les gusta utilizar sus datos móviles para consumirlas. Por ello, el Wi-Fi se ha convertido en su mejor amigo.

Es muy fácil instalar una cajilla de internet en casa. Solo se debe escoger el proveedor y el plan que se ajuste a las necesidades que cada uno tiene. Empresas como Cable Onda tienen precios que van desde los B/. 20.00 hasta los B/. 99.00 mensuales; y en el caso de Cable & Wireless desde los B/. 14.00 hasta los B/. 30.00 por mes.

Este tipo de empresas se encargan también de los servicios de telefonía, y aunque los millennials utilicen hoy día los smartphones con mas frecuencia, es necesario tener un teléfono fijo en casa por cualquier eventualidad.

Millennials se ajustan a los cambios tecnológicos
Millennials se ajustan a los cambios tecnológicos / Foto Ilustrativa

3. Servicios de luz y agua

Hay dos recursos que son extremadamente importantes: la luz y el agua. La instalación de estos en el hogar puede parecerle un poco compleja al millennial, pero la realidad es que solo hay que seguir un par de pasos.

En el caso de la luz, hay que escoger un proveedor, tal como se hace con el Wi-Fi. Para un nuevo suministro de luz eléctrica, lo primero que se debe hacer es ubicar en qué parte de la casa se instalará el medidor, es preferible que esté en un lugar que sea accesible.

Luego, se debe entregar una copia de la escritura pública junto con una copia de la cédula. Finalmente se procede a pagar el depósito de garantía y firmar el contrato.

En el caso del agua, se debe entregar igualmente una copia de la escritura junto con una copia de los documentos de identidad personal. Como hablamos de un inmueble nuevo, es necesario entregar una carta que contenga los datos del propietario y los datos de ubicación de la casa junto con el nombre y número del condominio o PH.

Sin duda los millennials deberán llegar a esa época en donde les tocará enfrentarse a cualquier situación, por difícil que sea, pero por su ingenio y capacidad de innovar no cabe duda que saldrán adelante con éxito.

Estilo laboral

Para los millenials, el mundo laboral se ha diversificado y los métodos típicos de trabajo que se han aplicado por muchos años han cambiado.

Una de las evoluciones en las formas de trabajo, que cada vez más toma fuerza en la actual era tecnológica, es la de “work from home” o trabajo desde casa y en Panamá hay empresas que lo empiezan a aplicar.

Las nuevas generaciones en el trabajo, como los Millenials y la Generación Z, buscan puestos en empresas que tengan programas de trabajo estructurados desde casa o que ofrezcan flexibilidad, explica Ana Singh, directora de Beneficios y Compensación para Dell en Latinoamérica.

La clave está en comprender que hay diferentes modalidades de trabajo flexible que pueden ajustarse, dependiendo del tipo de organización o giro de la empresa. Las modalidades según Singh incluyen:

  • Trabajo Remoto: Posibilidad de trabajar uno o varios días a la semana desde la casa.
  • Tiempo Flexible: Flexibilidad en la hora de entrada y salida del empleado. Esta modalidad resulta altamente conveniente en ubicaciones de alto tráfico y horas pico.
  • Semana Comprimida: Permitirles a los empleados trabajar más tiempo algunos días de la semana, para poder salir más temprano el viernes o no tener que trabajar el sábado.
Si te lo perdiste
Lo último
stats