Lo que se debe tener en mente antes de adquirir una mascota

El sondeo fue aplicado entre el 19 de febrero y el 9 de marzo de 2018, mediante un cuestionario en formato digital, a 10.051 dueños de perros de Latinoamérica, con muestras representativas para los casos de México, Colombia, Argentina, Venezuela, Ecuador y Chile.
Dos mascotas en medio de un paseo diario / EFE
María Fernanda Ardila
17 de noviembre 2018 - 10:23

Tener una mascota es un hecho que implica responsabilidades de todo tipo. Además de ser una agradable compañía, los animales también tienen necesidades y deben ser atendidas de la mejor manera posible.

Comprar o adoptar a un nuevo compañero no es tan fácil como parece, pues va de la mano con una serie de gastos para los cuales se debe estar preparado.

Salud y veterinaria

El estado de salud de las mascotas debe ser siempre una prioridad. Como nosotros, también son seres vivientes que se resfrían, se sienten mal y pueden llegar a sufrir de diversas enfermedades. Por esta razón, llevarlas a sus controles de veterinaria es algo primordial.

Como manejo de medicina preventiva, las mascotas deben asistir al veterinario por desparasitaciones y vacunas. Normalmente, cuando se trata de pacientes adultos, las sesiones son anuales, pero los pacientes jóvenes sí deben ir un poco más seguido ya que el plan de vacunación es diferente, comenta la doctora Alejandra Fuentes del Complejo Hospitalario Veterinario de Corozal.

Fuentes menciona también, respecto a controles de salud, que para pacientes adultos y saludables se podrían realizar exámenes de sangre anuales y para pacientes mayores (geriátricos) exámenes de sangre como hemogramas, bioquímicas sanguíneas y evaluaciones cardíacas, aproximadamente 2 veces por año.

Entre las enfermedades mas comunes en pacientes jóvenes están las de tipo viral; en los pacientes adultos suelen ser gastroentéricas o dermatológicas y en pacientes geriátricos suelen ser enfermedades renales, cardiopatías y endocrinopatías. Reitera, que tanto la aplicación de refuerzos de las vacunas, como el uso de productos para prevenir parásitos externos, son primordiales para mantener a una mascota saludable.

Hoteles, guarderías y cuidadores especializados

Una duda frecuente es “¿Qué ocurre con las mascotas cuando sus dueños se van de viaje?.” Afortunadamente, hoy día existen distintos negocios que se encargan de cuidarlas y hacerlas sentir como en casa.

En Panamá, empresas como Vets, Patitas Market y Pets Home se dedican a ofrecer servicios de hotelería, guardería e incluso veterinaria para todo tipo de mascotas. Sin embargo, es importante recalcar que mayoría de estos lugares requieren que la mascota presente un control de vacunas actualizado para que pueda ser ingresada.

Los hoteles para mascotas cuentan con áreas recreativas, preparadas especialmente para su comodidad y bienestar. Además, se responsabilizan por la seguridad y la salud de las mismas mientras sus dueños estén fuera de casa.

Existen también sitios web como Petkii.com que funcionan como un buscador en el cual se puede encontrar cuidadores especializados para mascotas en diferentes lugares del país.

La perspectiva psicológica

Se dice que a falta de personas, las mascotas son ese “apoyo externo” que se necesita cuando hay que afrontar distintas situaciones.

La psicóloga Leah Abouganem, quien se encuentra realizando dos maestrías en Florida International University, explicó a TVN-2.com que a pesar de que las mascotas dependen completamente de sus dueños, son capaces de brindar compañía, contacto físico y ayudar a personas que padecen de trastornos como depresión, ansiedad y fobias.

“Existen miles de terapias que involucran mascotas. Una muy conocida y personalmente cercana es la equinoterapia (terapia con caballos), pues tengo un primo con autismo y este tratamiento le ha ayudado tanto en su postura como en su habilidad de confiar en sí mismo”, expresó.

En el caso de niños, considera que crecer con mascotas les ayuda a entender el sentido de responsabilidad, respeto, cuidado y principalmente la empatía, que es una de las cualidades más importantes para relacionarse y vivir en sociedad.

Abouganem compartió su punto de vista sobre el hecho de que, hoy día, muchos jóvenes prefieren tener mascotas en vez de hijos. Para ella, ambas cosas son responsabilidades muy grandes, pero una no debe reemplazarse por la otra. Opina que es una realidad y asegura que la persona que decide hacerlo debe tener las razones dignas para ello.

Si se toma la decisión de adquirir una mascota…

Para muchas personas, el tener una mascota en casa es algo necesario. Por ello, la doctora Fuentes recomienda lo siguiente:

  • Tiempo, responsabilidad, dedicación y amor.
  • Tener los medios económicos para mantenerla.
  • Ser conscientes de todo lo que involucra tenerla (Comida, salud, atenciones, etc.)

En caso de querer adoptar y no comprar, recomienda pensar en pacientes geriátricos, pues son los que suelen quedar rezagados en sitios de adopción, pues opina que “se les debe dar una oportunidad a los viejitos de que puedan tener un hogar aunque sea por lo poquito que les reste de vida.”

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats