La cosmetóloga que creó una pócima que ayudaba a 'liberarse' de hombres abusivos

Veneno

Foto ilustrativa: Un envase de vidrio con perfume
Foto ilustrativa: Un envase de vidrio con perfume / Pixabay
Ana Carolina Barsallo
20 de octubre 2021 - 06:21

Un veneno inoloro y transparente fue entregado a mujeres, quienes no dudaron en usarlo para librarse de sus violentos esposos. Mató más de 600 hombres hasta que el secreto fue revelado.

Fue Gulia Tofana, una cosmetóloga italiana, quien creó un producto para eliminar más allá de las imperfecciones en el rostro de las mujeres. Se cuenta que le suministró esta sustancia a cientos de mujeres, hasta que una de ellas reveló el secreto.

El indiscreto veneno se vendía como un aceite curativo que 'goteaba de los huesos' del santo San Nicolás de Bari, pero dentro de la botella la historia era otra. Era Aqua Tofana, un veneno que atemorizó las calles de Europa, ya que unas cuantas gotas podía terminar con la vida de una persona.

El gran compositor Mozart estuvo ligado en esta historia, pues en 1791 cuando estaba en su lecho de muerte aseguró que lo habían envenenado.

"Alguien me dio aqua tofana y calculó el momento preciso de mi muerte".

"Administrado en vino o té o algún otro líquido por el traidor halagador, [producía] un efecto apenas perceptible; el marido se ponía un poco de mal humor, se sentía débil y lánguido, tan poco indispuesto que apenas llamaría a un médico. Después de la segunda dosis de veneno, esta debilidad y languidez se hacían más pronunciadas”. Escribió la revista Chambers Journal en 1980.

Pero, ¿Por qué tantas mujeres querían asesinar a sus maridos? Hay que remontarse al tiempo de los 'matrimonios arreglados', donde las mujeres eran obligadas a casarse con hombres incluso muy mayores. Todo sin tener en cuenta el futuro de la pareja y los posibles problemas.

La historia llegó a su final cuando, una mujer acude en busca del famoso 'Aqua Tofana' para terminar con su violento marido, sin embargo, antes de darle al hombre el plato de sopa envenenado, se arrepintió y reveló el secreto que muchas mujeres habían callado.

Dudosa procedencia

Mucho se habla sobre Giulia. No es certero el lugar donde ocurrió la historia, algunos la ubican en Sicilia en 1630, pero otros hablan de Palermo, Nápoles y Roma. Todas ciudades cerca o en Italia.

Se desconoce si fue ella o su madre quien creó la pócima. Y la receta no es segura, pero los expertos mencionan que podría tratarse de arsénico.

Las leyendas se dividen cuando nos referimos a su muerte. "Una fuente dice que murió de causas naturales en 1651, otra que encontró refugio en un convento y vivió allí durante muchos años, sin dejar de hacer su veneno y dispensarlo a través de una red de monjas y clérigos.

"Varios afirman que fue capturada, torturada y ejecutada, aunque difieren en cuanto a si su muerte ocurrió en 1659, 1709 o 1730

"En un relato especialmente detallado, Tofana fue sacada de su santuario y estrangulada, tras lo cual 'su cuerpo fue arrojado por la noche a la zona del convento de donde la habían sacado'".

Lo que si es cierto, es que Mozart falleció a los 35 años, en 1791, y aunque pudo haber sido envenenado con la pócima de Tofana, nunca se aseguró la causa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats