¿Por qué un huracán tiene tu nombre?

Huracán Patricia.
Las lista con los nombres de los huracanes se repiten cada seis años. / EFE

¿En qué te basarías para elegir el nombre de un huracán? En tu peor enemigo, tu suegra, tu novio, tu perro o tu vecino…

Todos los años cuando inicia la temporada de huracanes se tiene de antemano una lista de nombres que recibirán cada una de las tormentas que se forman tanto el Atlántico como en el Pacífico entre mayo y noviembre.

Estas listas se repiten cada seis años, incluyen un nombre por cada letra del alfabeto y se alternan entre masculinos y femeninos.

Pero no siempre fue así.

A finales del siglo XIX, el meteorólogo australiano Clement L. Wragg utilizó por primera vez nombres bíblicos de mujeres para referirse a los huracanes.

Otros métodos utilizados en el pasado se basaban en el nombre del santo correspondiente al día en que se formaba la tormenta. Como por ejemplo, el "Huracán de San Zenón", que destruyó la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), el día 3 de septiembre de 1930.

También fue tomado en cuenta durante algún tiempo la latitud/longitud de su origen.

Ya en 1953 en Estados Unidos se había popularizado la práctica de utilizar nombres de mujeres no ordenados de acuerdo con el alfabeto fonético y en 1978 se empezaron a incluir nombres masculinos.

Como la confusión era tanta, en 1979 la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio de Meteorológico de Estados Unidos se pusieron de acuerdo para alternar 24 nombres de hombres y mujeres en orden alfabético en una lista que se repite cada seis años.

El criterio fue utilizar nombres cortos, sencillos y fáciles de recordar.

Cada zona del planeta que sufre huracanes, ciclones o tormentas tropicales tiene su propia lista de nombres. Como las listas se repiten cada seis años, los nombres que corresponden a este año (2016) ya fueron utilizados en el 2010 y en el 2004. Esta lista también será utilizada en el 2022.

Pero hay circunstancias en las que algunos nombres pueden cambiar.

Cuando un huracán resulta especialmente destructivo, su nombre es retirado y sustituido en la lista por uno que empieza por la misma letra. Cualquier país que se vea gravemente afectado por un huracán tiene la posibilidad de solicitar la retirada de ese nombre y no podrá ser utilizado durante al menos los 10 años siguientes.

Un año de tormentas especialmente violentas fue 2005, reflejando un número récord de nombres retirados, cinco en 50 años: Dennis, Katrina, Rita, Stan y Wilma. Fueron sustituidos en la lista del 2011 y 2017 por: Dora, Kenneth, Ramon, Selma y Wiley.

Las recientes tormentas tropicales que se convirtieron en huracán correspondieron a los nombres de Hermine en el Atlántico y Newton en el Pacífico.

Los próximos huracanes que impacten en la región se llamarán: Ian y Orlene.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats