El nuevo y peligroso reto de tragar polvos proteicos que se pone de moda en TikTok

Los suplementos energéticos en polvo se utilizan para proveer al cuerpo de proteínas
Los suplementos energéticos en polvo se utilizan para proveer al cuerpo de proteínas / Google

Las redes sociales llegaron para cambiar el mundo. En muchos aspectos nos han facilitado la manera de comunicarnos, informarnos y expresarnos.

Sin embargo, también se han convertido en plataformas para la proliferación de retos y desafíos, algunos más peligrosos que otros, con la única intención de ganar likes y hacerse 'virales.

Este es el caso de un nuevo y peligroso desafío que se ha propagado entre los jóvenes y que alerta a las autoridades por el daño que podría causar a la salud de quien se atreva a realizarlo.

El nuevo reto consiste en ingerir suplementos proteicos en seco, sin diluirlos en agua como recomiendan sus fabricantes, antes de hacer ejercicio en el gimnasio.

Investigadores que hicieron un estudio sobre esta práctica, conocida en inglés como 'dry scooping', temen que muchos jóvenes copien esta moda peligrosa impulsada por numerosos videos en internet, que cuentan con millones de "me gusta" en TikTok.

Los polvos para consumir antes del entrenamiento suelen contener muchos aminoácidos, vitaminas y otros ingredientes, como la cafeína.

Una gran dosis de cafeína, por ejemplo, puede causar efectos secundarios relacionados con el corazón, como palpitaciones y latidos adicionales o perdidos.

Una cucharada de polvo podría contener tanta cafeína como cinco tazas de café, dicen investigadores del Centro Médico Infantil Cohen en Nueva York.

La ingesta de este polvo en seco puede causar "un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, lo que puede provocar alteraciones del ritmo cardíaco".

Y la inhalación accidental del polvo en los pulmones podría causar asfixia, una infección o neumonía, dicen los investigadores.

Una serie de artículos publicados en varios medios también destacaron los peligros de esta moda después que un influencer estadounidense llamado Briatney Portillo, publicara un post en el que decía que había sufrido un ataque cardíaco tras ingerir el polvo.

Los investigadores del estudio analizaron 100 videos publicados en el canal de la red social TikTok, utilizando la etiqueta "preentrenamiento" para su búsqueda.

Solo ocho de ellos mostraron el uso del polvo de la manera correcta.

Más de 30 mostraban su ingesta en seco, donde las personas se ponían una cucharada de polvo sin diluir en la boca seguida de algunos sorbos de agua o líquido.

Estos videos tuvieron más de ocho millones de "me gusta".

Los investigadores advierten de la peligrosidad de este desafío y tienen previsto dar charlas en conferencias médicas para revelar las consecuencias de realizar este reto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats