Los gastos de Isabel II aumentaron un 13% en el último año fiscal

Los gastos de Isabel II aumentaron un 13% en el último año fiscal
Los gastos de Isabel II aumentaron un 13% en el último año fiscal / EFE
Efe
28 de junio 2018 - 06:09

Los gastos de la reina Isabel II en su función pública de jefa del Estado británico aumentaron un 13 % en el último año fiscal, hasta 47,4 millones de libras (73,7 millones de euros), según las cuentas anuales difundidas hoy por el palacio de Buckingham.

Estos gastos, sufragados por la llamada subvención soberana, que gestiona el Estado, incluyen costes de viajes, nóminas de empleados y el mantenimiento de las diferentes propiedades reales.

Así, uno de los mayores gastos incurridos en el periodo fiscal de abril de 2017 a abril de 2018 fueron las obras de restauración del palacio londinense, que tendrán un coste total de 369 millones de libras (418 millones de euros) en diez años.

El viaje más costoso fue el que realizaron el príncipe Carlos, heredero al trono, y su esposa, Camilla, por India y el Lejano Oriente en noviembre de 2017, que ascendió a 362.149 libras (410.200 euros), según la contabilidad palaciega.

La reina participó en 154 compromisos oficiales el pasado año fiscal, frente a 162 el anterior; su esposo, Felipe de Edimburgo, estuvo en 57 antes de retirarse de la vida pública a finales del verano pasado y Carlos y Camilla llevaron a cabo 619.

Además del subsidio público, que es un porcentaje de los ingresos generados por el patrimonio de la Corona en manos del Estado (Crown Estate), Isabel II, una de las mujeres más ricas del Reino Unido, complementa su presupuesto anual con ganancias de su patrimonio personal.

Así, en 2017-18 complementó su presupuesto público con otros 45,7 millones de libras (unos 51,8 millones de euros) de sus ingresos privados, procedentes de inversiones, tierras o propiedad inmobiliaria, un 16 % más que en el periodo anterior.

Como parte del plan de pago de las obras en Buckingham, Isabel II recibió 30,4 millones de libras (o 35 millones de euros) adicionales de dinero público, que se han destinado a reservas y no figuran en estas cuentas.

Según los datos oficiales, el Crown State, formado sobre todo por propiedad inmobiliaria, aportó al Tesoro británico 329,4 millones de libras (373 millones de euros) en el ejercicio 2017-18.

Por otra parte, la contabilidad de Clarence House, residencia y despacho del príncipe Carlos, revela un incremento del 40 %, hasta 5 millones de libras (5,6 millones de euros), de los fondos destinados a los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, que en abril tuvieron su tercer hijo, y los duques de Sussex, Enrique y Meghan, que se casaron el 19 de mayo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats