Seis maneras de mejorar los hábitos alimenticios por opciones saludables

Alimentos  saludables.
Alimentos saludables. / Cortesía

Elegir alimentos saludables significa observar de cerca los hábitos alimenticios actuales y realizar pequeños cambios que constituyan nuevas costumbres y una mejor nutrición.

El truco para elegir los alimentos es aprender a “mejorar”, en términos de nutrición.

El primer paso para mejorar la dieta es observar detalladamente los hábitos alimenticios actuales, ya que no se pueden realizar cambios si no se sabe realmente lo que se está haciendo o cuáles son los puntos débiles.

Reducir los alimentos con más calorías

Hay que trabajar en la reducción de los alimentos más calóricos que se consumen habitualmente. Comenzando por los alimentos con alto contenido de grasa y azúcar.

A medida que se incorporen opciones de alimentos más saludables a la rutina, mejorará gradualmente la calidad de los nutrientes en la dieta, reducirán las calorías y habrá más sensación de llenura.

Frutos rojos.
Frutos rojos. / Cortesía

Saber qué comemos

Cuando se hacen las compras, hay que tomarse un momento para leer las etiquetas. Mirar los ingredientes y la información nutricional para que se puedan evaluar las calorías y el contenido de grasa y azúcar de los alimentos que se compran.

Sencillez

Una buena estrategia para una mejor elección de los alimentos es inclinarse por los menos procesados. Todo alimento tiende a su valor nutricional cuanto más cerca se encuentre de su estado natural o sea menos procesado. También estarán consumiendo menos grasa, azúcar y sal.

Sea realista

Si siente antojo por un helado, intentar satisfacer ese antojo con tallos de apio probablemente no funcione. Quizás funcionaría con yogur griego con frutos rojos, o rodajas de banana congelada.

Planificar por adelantado

Es más fácil tomar mejores decisiones cuando se planifica por adelantado. Cuando tienen un plan de comidas y refrigerios, se está más comprometidos a incorporar opciones más saludables.

Hay que mantener el foco en reemplazar los malos hábitos por mejores hábitos y saber que cada pequeño esfuerzo cuenta.

A medida que se tomen mejores decisiones, se convertirán en nuevos hábitos y, con el tiempo, esas mejores decisiones serán los alimentos que ansíen comer, asegura Susan Bowerman Directora de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial de Herbalife.

Se recomienda el consumo de pasta, pero que sea integral.
Se recomienda el consumo de pasta, pero que sea integral. / Cortesía

Cambios saludables, opciones de alimentos más saludables:

El lugar de: panes de harina refinada, cereales, tortillas de harina, gaseosas, arroz blanco, fideos, papas fritas, dulces, galletitas, helados, mayonesa, aderezos para ensaladas, salsas, carnes con grasas y embutidos, etc.

Pruebe: pan 100% integral, tortillas de maíz, agua con o sin gas con limón o pequeños trocitos de fruta fresca, arroz y pasta integral, incrementar el consumo de vegetales, frutas frescas, frutas congeladas (los frutos rojos, bananas, mango tienen una textura cremosa que aporta saciedad), yogur descremado con frutas, galletas de arroz integral, nueces, mostaza, aderezos para ensaladas bajos en grasas, salsas, jugo de limón, yogur natural descremado, leche descremada o cappuccino, té de hierbas, batido de proteínas caliente, carnes magras, pechuga de pollo, frutos de mar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats