¿Qué es el 'maskné' y por qué está asociado al uso de mascarillas?

Una persona con una mascarilla para protegerse
Una persona con una mascarilla para protegerse / AFP

El uso de mascarilla para protegernos contra el COVID-19 se ha convertido en la nueva normalidad, sin embargo, estudios han demostrado que su uso constante y una falta de higiene adecuada en nuestro rostro puede provocar acné por uso de mascarilla, también conocido como “maskné”.

Estudios revelados por la revista médica Journal of the American Academy e informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han tocado el tema a profundidad, además revelaron importantes recomendaciones para evitar sufrir de este tipo de acné.

En declaraciones al diario inglés BBC, en su versión digital, la doctora Mar Mira, especialista en medicina estética y nutrición y cofundadora de la clínica Mira+Cueto, en Madrid, España, destacó que “en realidad es un acné común que puede darse en personas que nunca lo tuvieron. La mascarilla va a ser fundamental para protegernos y tenemos que convivir con ella, pero nuestra piel no está habituada a ella y este es uno de sus efectos”.

El personal médico que las usa a diario, incluso antes de la pandemia, ha padecido en algún momento estos molestosos brotes en el rostro.

El estudio divulgado por el Journal of the American Academy, destaca que un 83% de trabajadores sanitarios en Hubei, China, tienen problemas dermatológicos en el rostro derivados del uso de mascarillas.

¿Qué recomiendan los expertos?

Así como el lavado de manos es clave para enfrentar el COVID-19. También el aseo es la principal herramienta para evitar el acné por el uso constante de la mascarilla.

Según el reporte del medio internacional que cita un informe del Cleveland Clinic, “cuando hablas o respiras, tu mascarilla tiende a atrapar mucho aire caliente, lo cual, además de ser molesto, genera un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y ácaros de la piel. La fricción de la mascarilla acentúa los brotes de acné”.

Para la doctora Mira, “lo sintético o plastificado hace que la oclusión y la irritación sea mayor, por eso se aconsejan mascarillas de algodón, especialmente para quienes tienen la piel sensible”.

Un informe publicado por la OMS en junio de este año asegura que “el empeoramiento del acné es más frecuente con mascarillas filtrantes que con las médicas”.

Hay que tener en cuenta que las mascarillas comerciales de tela de algodón son en general muy respirables, pero ofrecen poca filtración (…) No se deben reutilizar las mascarillas de uso único y las higiénicas (las que pueden usarse más veces) deben lavarse frecuentemente y manipularse con cuidado para que no contaminen otros artículos", publicó el organismo rector de la salud a nivel mundial.

La especialista española recomienda una rutina de limpieza y que "hay que dejar de utilizar principios activos y usar en cambio cremas de textura ligera que no sean demasiado grasas y que tengan el ph adecuado para la piel".

Si te lo perdiste
Lo último
stats