'Horacio Valdés, un hombre excepcional que no tendrá reemplazo en Panamá'

Artistas recuerdan a Horacio Valdés, exponente del rock en Panamá

Su vida se apagó, pero su estrella seguirá brillando en el legado del rock panameño y en el corazón de quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de sus letras, enamorarse con ellas y hasta llorar una pena, Horacio Valdés, uno de los grandes exponentes de este género musical en el país es recordado por quienes compartieron con él parte de su historia.

La actriz y cantante Gaby Gnazzo, recuerda que conoció a Valdés en la época de los ’80, cuando empezaban a surgir grupos de rock en el país, y por ser tan pocos, todos se conocían. Luego tomaron caminos diferentes y cada uno armó su propia banda, pero de igual forma terminaban tocando juntos en las fiestas.

“Horacio era una persona sumamente especial porque además de ser un artista maravilloso, completo e increíble, era bastante humilde y tenía un sentido del humor bastante fantástico”, dijo Gnazzo.

Recordó que compartió escenario con Valdés en la obra teatral "Mama Mia".

Según Gnazzo, él pedía ayuda para bailar, porque él era feliz con su piano o cuando tuviera que cantar, pero bailar no era su fuerte, estaba fuera de su zona de confort y por eso él quería hacer teatro, solo para probarse que podía hacerlo.

“Yo le decía, no te preocupes porque tú eres Horacio Valdés, al momento en que tu salgas a nadie le va a importar nada, despreocúpate. Efectivamente, cada vez que Horacio salía al escenario era como si saliera Elvis Presley, eso se venía abajo y eso era algo que tenía Horacio”, rememoró.

Por su parte, Yigo Sugasti, de la Fundación Tocando Madera, creada junto a Valdés, lo recordó como un hombre comprometido con el arte de crear canciones. “Esto es una forma de vida, hacer una canción es un milagro y que le guste a la gente es otro milagro y Horacio era consciente de eso”, sostuvo.

Describió que, en 2004, cuando se iniciaron los esfuerzos para desarrollar el patrimonio material musical contemporáneo de Panamá y apoyar a sus intérpretes cantautores, él fue el primero que dijo "vamos, trabajemos".

“En los 17 años que llevamos de fundación, una lista larga de presentaciones y tuve la dicha de viajar fuera del país con Horacio representando a Panamá y al movimiento Tocando Madera, hicimos juntos una noche en el Teatro Nacional de Bellas Artes de La Habana Cuba y fue una experiencia maravillosa. Pero él tenía una consciencia muy grande del relevo generacional y la importancia de la canción en la sociedad y compartíamos esa visión”, indicó Sugasti.

Sugasti dijo que compartía muchas cosas con Valdés, no solo el amor por la música, sino que solo se llevaban 92 horas de diferencia en sus edades por lo que lo considera como un hermano de diferentes madres.

“Pienso que Horacio Valdés es un hombre excepcional que no tendrá reemplazo en Panamá y ojalá que sirva de ejemplo este momento la importancia de un cantautor como él en la sociedad. Panamá necesita escuchar a sus cancionistas, Panamá necesita revivir su espíritu”, expresó.

Indicó que entre tanta oscuridad en la que vivimos, y en este momento tan triste que hubiera preferido evitar como su desaparición, “Horacio siguió dando luz después de irse de este mundo, sigue dando luz y ayer la ciudad sonaba con su música, la radio sonaba con su música”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats