James Taylor: Artistas deben recibir 50% por streaming

En esta foto del 13 de mayo del 2015, el cantautor James Taylor posa para un retrato en Nueva York. Taylor lanzó esta semana su más reciente álbum, "Before This World".
En esta foto del 13 de mayo del 2015, el cantautor James Taylor posa para un retrato en Nueva York. Taylor lanzó esta semana su más reciente álbum, "Before This World". / AP
Ap
19 de junio 2015 - 15:32

James Taylor piensa que el floreciente negocio del streaming de música está bien, pero que los artistas merecen el 50% de las ganancias.

"Si alguien va a ganar dinero con la música que grabo, creo que yo debería recibir la mitad de ese dinero porque soy quien generó el producto", dijo Taylor en una entrevista reciente. "Lo que me gustaría de ver de Spotify es cuánto gana la compañía en relación con lo que gana el artista. Por cada dólar que les entra, deberían darle 50 centavos a la gente que de hecho grabó la música".

Taylor, de 67 años, tiene un nuevo álbum, "Before This World", que incluye colaboraciones con Sting y Yo-Yo Ma. Es su primer material nuevo en 13 años. El cantautor dijo que no depende de las ventas de los discos, pues se gana la vida en el ruedo, con sus giras.

Comenzará una el 2 de julio en Allentown, Pennsylvania. También se presentará el 6 de agosto con Bonnie Raitt en el Fenway Park de Boston, donde cantará "Angels of Fenway", su canción sobre la victoria de los Red Sox de Boston sobre los Yankees de Nueva York en Serie de la Liga Estadounidense del 2004. Los Red Sox ganaron la Serie Mundial el año pasado, por primera vez desde 1918.

"La gente se hizo a un lado de la vía, se bajó de sus autos y comenzó a correr. La gente salió de sus oficinas y bailó en la calle", recordó. "Lo que de verdad me conmovió es que había fotos en los periódicos de cementerios por todo New England con banderines de los Red Sox y (mensajes de) '¡Ganamos!' y 'Felicidades abuelo, finalmente lo logramos'''.

Taylor conversó con The Associated Press sobre su nuevo álbum, su familia y Taylor Swift. A continuación extractos de la entrevista.

¿Ha cambiado la forma en que escribe sus canciones a lo largo de los años?

Taylor: Siento que tengo el comienzo de una canción, pero cuando sigo a veces me sorprende dónde termina.

¿Qué le inspiró a componer el tema "Far Afghanistan"?

Taylor: Nunca estuve en el ejército, aunque sí perdí a amigos cercanos que estuvieron. ... Es algo en lo que no puedo dejar de pensar. Me resulta tan increíble que la gente pueda prestar este tipo de servicio, que pueda arriesgar sus vidas... es algo tan extremo y es un sacrificio tan grande que supe que quería tratar de escribir esta canción. ... Es mi especulación sobre lo que significa prepararte mentalmente para ir a la guerra.

Su gira del 2010 con Carole King fue muy exitosa. ¿Harían otra?

Taylor: Creo que es posible que volvamos a hacerlo, pero Carole... Estábamos viendo la posibilidad de ir a Europa y yo de hecho aparté tiempo para la gira, pero Carole dijo, "la naturaleza de estas cosas es que la gente exitosa sigua y siga eternamente, pero es importante renunciar cuando uno está arriba".

¿Qué tal fue trabajar con su esposa Kim y uno de sus hijos en este disco?

Taylor: Su voz en una maravilla, pura calidad, así que a menudo, si está conmigo cuando estoy de gira, canta conmigo algunas canciones. ... En cuanto a Henry, él estaba ahí todo el tiempo y en una ocasión me dijo, "creo que esta parte sonaría bien con un niño cantando. ¿Quieres probar?". Pensé que nos lo iba a mostrar y que yo luego iba a encontrar al niño adecuado para hacerlo en algún lado, pero quedó genial.

¿Le enseñan sus hijos adolescentes nueva música?

Taylor: Sí. Están en la cultura popular y escuchan lo que escuchan los chicos de su edad en la escuela, lo que oyen sus amigos. Es gracioso, a veces viene de lugares inusuales como bandas sonoras de videojuegos. La gente está haciendo algunas cosas increíbles.

¿Sabía que los padres de Taylor Swift la llamaron así en honor a usted?

Taylor: Ella me lo dijo y me sentí igualmente halagado. Realmente me encanta Taylor y la admiro, y también admiro profundamente a su mamá y a su papá. Eso fue muy halagador, cómo no. Me hubieran podido tumbar con el toque de una pluma cuando ella me lo dijo. De verdad me sorprendió.

¿Qué opina de la industria musical de hoy?

Taylor: Es más fácil grabar un álbum, pero más difícil encontrar la manera de que la gente lo note. ... Poder grabar con herramientas profesionales en computadoras lo ha hecho mucho más accesible, así que la gente está haciendo mucha música y de mucha más calidad. No puedo decir lo mismo del modo en que la gente oye música. La gente está oyendo música por parlantes terribles, pequeñas cornetas de computadoras... Pero definitivamente estamos progresando: Neil Young tiene el reproductor Pono.

¿Tiene algún interés en meterse en el negocio del sonido de alta definición?

Taylor: Tengo algo que me gustaría que alguien probara, pero no sé si lo haga.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats