Cultura y política se reúnen en el funeral por la soprano Montserrat Caballé

En la imagen, la soprano española Montserrat Caballé.
En la imagen, la soprano española Montserrat Caballé. / AFP
Efe
08 de octubre 2018 - 11:34

Altas autoridades y personalidades de la cultura española asistieron este lunes 8 de octubre al funeral por la soprano española Montserrat Caballé, fallecida el sábado pasado, una ceremonia acompañada por su voz, que concluyó con una cerrada ovación y gritos de "¡bravo, bravo!" de los asistentes.

Tras la ceremonia religiosa, fue trasladada al cementerio de Sant Andreu (Barcelona) para ser enterrada en el panteón de sus padres.

Además de los familiares, estuvieron la reina Sofía; el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez; el presidente regional de Cataluña, Joaquim Torra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el líder del opositor PP (centroderecha), Pablo Casado; el ministro de Cultura, José Guirao; y la consejera catalana de Cultura, Laura Borràs, entre otros.

La cantante de fama mundial murió a sus 85 años en un hospital barcelonés después de permanecer ingresada desde mediados de septiembre pasado por una dolencia que padecía desde tiempo atrás.

La misa, concelebrada por tres sacerdotes en el tanatorio de Les Corts, comenzó con el clásico "Ave María", que tantas veces había cantado la diva de la ópera mundial, nacida el 12 de abril de 1933 en Barcelona (noreste español).

También sonó otra de las arias preferidas de Caballé, "O mio babbino caro (Oh, mi papá querido)", de Giacomo Puccini.

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, el presidente de la Generalitat, Quim Torra (2i), el marido de Monrserrat Caballé, Bernabe Marti (2d), y su hija Montserrat Marti (d), durante la ceremonia fúnebre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, el presidente de la Generalitat, Quim Torra (2i), el marido de Monrserrat Caballé, Bernabe Marti (2d), y su hija Montserrat Marti (d), durante la ceremonia fúnebre. / EFE

El medio millar de asistentes pudieron escuchar la voz de Caballé en un pasaje de la ópera "Rinaldo", de George Friedrich Haendel, y el aria "La Vergine Degli Angeli", de la ópera "La fuerza del destino" (Giuseppe Verdi).

En la primera fila de la sala estaba situada la familia de la artista, encabezada por su marido, Bernabé Martí; su hermano, Carlos Caballé; su hija, Montserrat Martí Caballé; y su sobrina y representante, Montserrat Caballé.

La música lírica estuvo representada por tenores como Josep Carreras, Jaume Aragall y Josep Bros, el barítono Joan Pons, una amplia delegación del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, encabezada por su presidente, Salvador Alemany, y el director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch.

El tenor Carreras, catalán como Caballé, la definió como una artista "irrepetible, la soprano del siglo XX, quizás con Maria Callas". Fue para él "una amiga y una mujer entrañable, como una hermana mayor".

El presidente de la Fundación del Liceo anunció para el próximo mes de noviembre "un homenaje mundial a la gran cantante".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats