¿Por qué los padres y los maestros parecen cada vez más enemigos? Un sicoanalista tiene la respuesta

Foto ilustrativa: Estudiantes panameños en un aula de clases
Foto ilustrativa: Estudiantes panameños en un aula de clases / TVN Noticias

“Los padres y los profesores ya no trabajan juntos en la educación de los jóvenes. Los padres más bien son los aliados de los hijos contra los profesores”, reflexionó este sábado un reconocido sicoanalista italiano, tras presentar un libro en el que analiza la crisis de la escuela como institución.

Massimo Recalcati, entrevistado en España por el diario El Mundo, aseguró que la diferencia entre el maestro actual y el del pasado radica en que “se ha roto el pacto generacional” entre ellos y los padres, lo que “ha incidido en el discurso educativo”.

“Los padres, en vez de apoyar el trabajo de los profesores, se han convertido en sindicalistas de sus propios hijos”, dijo al periódico madrileño.

En Panamá, esa máxima también toma color: en diciembre, una docente de Veraguas denunció haber sido golpeada por la madre de uno de sus estudiantes, por discrepancias por las notas escolares. Le hincharon la cara.

“Cuando un profesor asume la responsabilidad de suspender a un alumno o iniciar un procedimiento disciplinario, las familias lo miran con sospecha. Se preguntan: ¿No estará abusando de su posición de poder? ¿No estará infravalorando la calidad de nuestro hijo?”, se planteó Recalcati en El Mundo.

El experto también cuestionó el movimiento de huelga que han promovido varias asociaciones de padres de familia en España contra la idea de que a sus hijos le dejen tareas.

Massimo Recalcati.
Massimo Recalcati. / Torino Spiritualita

“Es el signo de esa ruptura: reivindicar la libertad de los hijos significa negar la función educativa de la escuela. Descalificar la escuela es descalificar la dimensión colectiva de la vida. El niño es el rey de la familia; todo debe ser sometido a sus exigencias. Ya no es el hijo el que tiene que hacer cuentas con la realidad, sino que es la realidad la que tiene que plasmarse según el capricho del hijo”, agregó.

Según Recalcati, en ese contexto el profesor sufre de una “una profunda soledad”. "El maestro está cada vez más solo y humillado", insiste.

Son tiempos en que se banaliza también el aprender: “en el estudio se necesita constancia, dedicación, empeño. Y, sin embargo, la belleza del estudio consiste en la experiencia de la constante apertura a nuevos mundos. Se da una emoción en el aprender. El buen profesor no considera al alumno como una cabeza vacía que hay que llenar, sino como un fuego que hay que encender”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats