Crean un disco duro mil veces más rápido
Una nueva tecnología de almacenamiento ultrarrápido de datos, desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, promete revolucionar el futuro de los discos duros.
Esto permitirá que el disco duro tenga más capacidad, más rapidez, más durabilidad, una realidad que podría estar en la mano de los usuarios en elos próximos años.
El estudio acaba de publicarse en Nature Communications, donde se destaca que el equipo de físicos, dirigidos por el profesor Bert Koopmans, utilizó una propiedad especial de los electrones, el spin (que es una especie de compás interno o rotación intrínseca del electrón). Utilizando pulsos laser ultrarrapidos los investigadores generaron un flujo de electrones en el interior de un material que tenían la particularidad de tener el mismo spin. Lo cual desembocó en una especie de «corriente de spin» que era capaz de cambiar las propiedades magnéticas del material en el que se encontraba.
Un disco duro convencional almacena bits en forma de diminutos «paquetes» magnéticos. Las direcciones de los polos norte y sur magnéticos de estos «paquetes», esto es, su magnetización, es lo que determina si tenemos «0» ó «1» grabándose en el disco. Los datos se van almacenando a base de ir cambiando la dirección de magnetización de los bits. Lo cual actualmente se consigue usando una cabeza de escritura para crear un campo magnético local que hace que los bit vayan cambiando de dirección y, por lo tanto, grabandose como datos en el disco.