Costa Rica anuncia el fin de la reconstrucción tras el paso del huracán Otto en 2016

El huracán Otto afectó directamente a Costa Rica el 24 de noviembre del 2016 y causó daños en ámbitos como la agricultura, carreteras, viviendas y otras infraestructuras.
El huracán Otto afectó directamente a Costa Rica el 24 de noviembre del 2016 y causó daños en ámbitos como la agricultura, carreteras, viviendas y otras infraestructuras. / EFE
Efe
24 de julio 2018 - 15:44

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que 27 obras prioritarias de reconstrucción tras el impacto del huracán Otto en 2016, alcanzaron esta semana un avance del 93 por ciento y estarán concluidas en el próximo mes de agosto.

La Casa Presidencial afirmó en un comunicado que los 27 proyectos están ubicadas en las localidades de Bagaces y La Cruz, en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte).

Bagaces y La Cruz, junto con los cantones de Corredores (sur), Pococí (Caribe) y Upala (norte) fueron los más afectados por el paso del huracán Otto en noviembre de 2016.

"En Bagaces finalizamos caminos, puentes e intervenciones en ríos, mientras que en La Cruz solo restan dos grupos de caminos que están en fase final, al igual que tres puentes", explicó el funcionario de la Coordinación General de Proyectos del Instituto Costarricense de Electricidad, Ignacio Arguedas.

La reconstrucción de estas infraestructuras forman parte del convenio de cooperación suscrito entre el Instituto Costarricense de Electricidad, la Comisión Nacional de Emergencias en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte y las municipalidades respectivas para la atención de un total de 64 obras prioritarias.

Las autoridades además destacaron que otras obras construidas en el marco de esta iniciativa resistieron muy bien el impacto ocasionado el año anterior por la tormenta tropical Nate.

"Ha sido una labor más expedita en relación con otras obras en las que la gente tuvo que esperar hasta cinco años", afirmó la directora de Puentes del Ministerio de Obras Públicas, María Ramírez.

Según el Gobierno costarricense, la intervención ha permitido reactivar economías locales, además de facilitar el acceso a centros de salud, escuelas y colegios.

El 1 de marzo de 2017, el Gobierno de Costa Rica aprobó un plan de 229 millones de dólares para reparar los daños causados por el huracán Otto, el primero de estos fenómenos en golpear directamente al país en su historia.

El huracán Otto afectó directamente a Costa Rica el 24 de noviembre del 2016 y causó daños en ámbitos como la agricultura, carreteras, viviendas y otras infraestructuras.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats