¡Mi hijo consume drogas! Cómo lo ayudo

¡Mi hijo consume drogas! Cómo lo ayudo
30 de agosto 2016 - 16:26

Tres profesionales en distintas ramas: Carla Pino (Psicológa), Edna Jaramillo (Abogada) y Calixta de Balmaseda de la Cruz Blanca, conversan y brindan su aporte para aquellos padres que en su casa tienen a un hijo adicto a las drogas.

Empezando debemos reconocer que este flagelo "Las Drogas" no hace discriminación de ningún tipo, una vez la persona entra en su mundo, se enmaraña de tal manera que se le hace difícil salir.

¿Qué puede hacer el padre si encuentra a su hijo menor de edad drogándose?

La abogada Edna Jaramillo, señala que la juventud es la población más vulnerable a caer en las drogas, los padres tienen la patria potestad del menor, por lo tanto, sí el padre encuentra a su hijo usando drogas o sospecha que las usa; tiene toda la autoridad de llevar a su hijo a realizarse los exámenes correspondientes que arrojen qué tipo de droga es, cuánta sustancia tiene en su cuerpo y de más.

Por su parte Calixta de Balsameda sugiere a los padres informarse sobre los programas de prevención que ofrece la Cruz Blanca, los mismos ayudan a la Familia y a la Juventud.

Este es un tema que sigue siendo tabú en la sociedad, los padres no abordan en casa el tema de las drogas. Suele suceder que los últimos en enterarse sobre lo que hacen sus hijos son sus padres.

Tips para no olvidar

Aspectos a tener en cuenta si usted es padre/madre de hijos que se drogan:

  • No avergonzarse. Este es un problema común a muchos padres.
  • No desatender. Recuerde: las sustancias psicoactivas dañan la salud, afectan las conductas y quiebran la voluntad. Es una enfermedad crónica sin cura conocida. Pero la recuperación y una vida libre de drogas y alcohol es posible.
  • No dramatizar. Unos padres asustados, asustan a su hijo. El hijo pierde confianza en la posibilidad de resolución.
  • No culpar ni sentirse culpable. No usar la droga como un arma contra el cónyuge u otro familiar. No sacar ventajas del sufrimiento. Hay que diferenciar entre el error y el fracaso.
  • No hacerse cómplice. No encubrir. No justificar. Muchas veces los padres establecen límites que uno de los cónyuges rompe. “Prefiero darle plata para droga a que robe”, “Prefiero que se drogue en casa y no en la calle”.
  • Ayudar a ser responsables. El oficio de padres no es simple. Hay que hablar intencionadamente buscando soluciones, establecer normas de convivencia y hacerlas cumplir.
  • Cambiar es necesario y útil. Incluso si los procesos son largos es posible cambiar. No pierda nunca la esperanza.

Buscar información y guía es primordial, recuerde que la adicción es una enfermedad individual y social, donde el núcleo familiar puede hacer mucho por recuperar su bienestar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats