Japón eleva su objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono para 203
Japón aumentó su objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 46% de aquí a 2030 frente al 26% previsto hasta ahora, anunció el primer ministro, Yoshihide Suga.
"Queremos reducir nuestras emisiones de gases con efecto invernadero un 46% en el año fiscal 2030 [que empieza el 1 de abril de 2030] comparado con el año fiscal 2013", declaró Suga durante una reunión.
Este nuevo objetivo de la tercera economía mundial se hace público horas antes de que comience la cumbre sobre clima, organizada por Estados Unidos y que se celebrará de manera telemática. En esta reunión, se pretende establecer un nuevo objetivo global más ambicioso de reducción de las emisiones responsables del cambio climático.
En 2019, Japón era el quinto país que más CO2 emitía del mundo, por detrás de China, Estados Unidos, India y Rusia, según la plataforma en línea Global CO2 Atlas.
El archipiélago nipón continúa siendo muy dependiente de las energías fósiles (principalmente gas natural, que importa licuado, y carbón), y más aún desde que limita el uso de la energía nuclear desde la catástrofe de Fukushima, en 2011.
El año pasado, Suga anunció un objetivo de neutralidad en las emisiones de carbono para 2050 en Japón, en línea con el calendario de la Unión Europea, pero aún no había detallado las etapas para alcanzarlo.
El país asiático prevé revisar su hoja de ruta energética hasta 2030, y seguramente aumentará la proporción de las energías renovables en la producción de electricidad, actualmente fijada en 22-24% de aquí a 2030.
Unos 40 mandatarios, incluyendo al chino Xi Jinping, al ruso Vladimir Putin o al francés Emmanuel Macron, participarán en la cumbre sobre el clima organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, el jueves y el viernes.
El miércoles, la Unión Europea se comprometió a reducir al menos un 55% sus emisiones de gases con efecto invernadero para 2030 respecto a las de 1990.