Francia y EEUU reclaman la rápida formación de un gobierno en Líbano
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo francés, Jean Yves Le Drian, instaron el jueves a Líbano a dotarse de un gobierno a la mayor premura, si el país desea un "apoyo estructural y a largo plazo" de la comunidad internacional.
En un comunicado conjunto, ambos subrayaron "la necesidad urgente y vital de que los responsables libaneses pongan por fin en práctica su compromiso de formar un gobierno creíble y eficaz y de trabajar en la realización de las reformas necesarias, conforme a las aspiraciones del pueblo libanés".
"Estas acciones concretas seguirán siendo absolutamente necesarias para que Francia, Estados Unidos y sus socios internacionales se comprometan a aportar un apoyo adicional, estructural y a largo plazo a Líbano", indicaron ambos responsables.
Seis meses después de la explosión que arrasó el puerto de Beirut y devastó barrios enteros de la capital, el 4 de agosto de 2020, Líbano continúa sumido en una parálisis política.
El gobierno dimitió en bloque tras la explosión pero sigue gestionando los asuntos corrientes. Saad Hariri, nombrado primer ministro a finales de octubre, todavía no ha formado gabinete, en un país acostumbrado al favoritismo político.
La gigantesca explosión en el puerto de Beirut, provocada por una enorme cantidad de nitrato de amonio almacenado durante varios años "sin medida cautelar" por las propias autoridades, dejó más de 200 muertos y 6.500 heridos.
Desde entonces, a pesar de una veintena de detenciones, especialmente entre los responsables de la seguridad y el puerto, la investigación no ha tenido éxito.