Obama reafirma la promesa de cerrar Guantánamo
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dejó claro hoy que sigue convencido de que el mandatario de Siria, Bachar Al Asad, debe dejar el cargo para que cese la guerra civil en ese país y adelantó que busca dejar menos de 100 presos en Guantánamo a comienzos de 2016 para avanzar hacia su cierre.
Antes de comenzar las vacaciones navideñas, que pasará en familia en Hawai, Obama ofreció una rueda de prensa desde la Casa Blanca para hacer un balance de 2015 y anticipó que en 2016, su último año de mandato, se va a "dejar la piel" para completar su legado.
Obama dio la conferencia mientras las potencias internacionales, lideradas por EE.UU. y Rusia, alcanzaban en Nueva York un acuerdo sobre un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para respaldar el proceso de paz en Siria.
El texto será votado hoy mismo y, de aprobarse, se convertirá en la primera resolución para tratar de poner fin al conflicto sirio que sale adelante en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.
Según dijo Obama, "Asad se va a tener que ir para que cese del derramamiento de sangre en el país y todas las partes continúen hacia adelante por un camino no sectario. Él perdió la legitimidad a los ojos de la mayoría del país".
"No decir nada ante un líder autoritario que mata a sus propios ciudadanos es contrario a los que somos y a nuestros intereses. En este punto, eso nos haría más un objetivo" del terrorismo yihadista, declaró.
La paz en Siria "no puede llegar hasta que haya un Gobierno que sea reconocido como legítimo por la mayoría del país, y eso no va a pasar (con Asad). Esta es la discusión que tengo repetidamente con (Vladímir) Putin (el presidente ruso)", insistió Obama.
Estados Unidos y Rusia siguen sin ponerse de acuerdo sobre el futuro de Asad, respaldado por Rusia y a quien Washington y sus aliados quieren ver fuera del poder para lograr la paz en el país.
Pese a las críticas a su estrategia contra el Estado Islámico (EI), que han crecido a raíz de los atentados terroristas de París y de la masacre en la localidad californiana de San Bernardino, Obama volvió a defenderla hoy y prometió "derrotar" al grupo yihadista.
Además, Obama apeló a buscar el "equilibrio" entre la seguridad y privacidad en la lucha antiterrorista, al subrayar que ningún Gobierno tiene la capacidad de rastrear los mensajes de cada persona en internet para evitar un ataque.
Obama argumentó que es "muy difícil" detectar a los "lobos solitarios" como los atacantes de San Bernardino, dos supuestos seguidores del EI que mataron el 2 de diciembre en esa localidad a 14 personas.
Una de las supuestas autoras de la masacre, la joven paquistaní Tashfeen Malik, obtuvo una visa para entrar a EE.UU. pese a que aparentemente había publicado en redes sociales mensajes incendiarios, según la investigación.