Embarazo adolescente: ¿Cuáles son las propuestas de los candidatos para abordar esta problemática?

Embarazo adolescente

Embarazo
Embarazo / Foto/Archivo
Saydie M. González - Periodista Multimedios
08 de marzo 2024 - 18:38

Ciudad de Panamá, Panamá/A partir de este viernes 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Panamá lanzará una serie de entrevistas semanales a través de sus plataformas de redes sociales.

Una conversación impulsada por la entidad, estas entrevistas tienen como objetivo destacar las medidas propuestas por los candidatos a la presidencia y vicepresidencia para reducir el embarazo en la adolescencia.

Hasta el momento, varios candidatos han participado en esta iniciativa, incluyendo a Maribel Gordón, Zulay Rodríguez, Melitón Arrocha; todos por la libre postulación, así como la candidata a la vicepresidencia por el Partido Popular, Rosario Turner.

Según la entidad, Panamá presenta una tasa específica de fecundidad adolescente de 61.7, por encima del promedio de América Latina que es de 53.4. Por esta razón, en diciembre de 2023, el Unfpa en Panamá lanzó la campaña social "No todas las maternidades son felices", la cual aborda una causa y dos de las consecuencias del embarazo en la adolescencia (de 15 a 19 años) mediante tres videos.

En 2021, el organismo publicó el estudio sobre las Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo en la Adolescencia en Panamá, conocido como Milena.

De acuerdo con este estudio, el costo asociado al embarazo adolescente y la maternidad temprana en el país ascendía a 495.4 millones de dólares en 2019. Al agregar 15 millones de dólares por gastos en salud y otros 15 millones de dólares por pérdidas fiscales, el total alcanzaría los 525 millones, equivalente a cesar las operaciones del Canal de Panamá por tres meses.

Según cifras de los informes de los Juzgados de Niñez y Adolescencia, desde 2010 hasta 2022, los casos de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes se han duplicado, pasando de 660 a 1393, respectivamente, con las niñas y adolescentes siendo las más afectadas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats