Cambio climático: Cronología de los avances recientes y futuros del Canal de Panamá

Cambio climático

Canal de Panamá
Canal de Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá/No es ningún secreto que el impacto acelerado del cambio climático está teniendo impactos económicos, sociales y ambientales en todo el mundo, incluso en vías fluviales como el Canal de Panamá.

La sequía del año pasado limitó la capacidad de envío diario a través del Canal para equilibrar el mejor servicio al cliente y el suministro adecuado de agua para los residentes panameños.

Ahora, al alcanzar el punto medio de la temporada seca, la vía acuática mantiene 24 tránsitos en vez de 18 gracias a las acciones del equipo de operaciones y recursos hídricos del Canal de Panamá.

Este miércoles 14 de febrero, el Canal de Panamá público en su portal web una de las acciones que tomó y tiene planificado tomar con relación al cambio climático, las sequias y la busqueda de fuentes de agua.

Recorrido del Canal en los últimos meses

  • 3 de octubre de 2023: El reservorio de Gatún recibió un flujo diario de agua de lluvia y caudal de ríos que ascendía a siete millones de metros cúbicos (m³), menos de la mitad de los 15 millones de m³ esperados en un año típico. Con los flujos combinados de operaciones del Canal, evaporación, consumo humano e industrial que ascendían a diez millones de m³, la vía acuática tuvo un déficit diario de tres millones de m³.
  • 31 de octubre de 2023: El mes de octubre fue el más seco en la historia de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. Para salvaguardar las operaciones, anunciamos que los tránsitos diarios se reducirían gradualmente de 32 a 24 en noviembre, 22 en diciembre, 20 en enero y 18 en febrero. Esto se suma a una serie de medidas tomadas para ahorrar agua y garantizar la seguridad de las operaciones marítimas, desde aumentar el uso de tanques de ahorro de agua en las esclusas Neopanamax hasta llenar rellenos cruzados en las esclusas Panamax.
  • 29 de noviembre de 2023: Realizaron ajustes a sus subastas especiales para hacerlas más justas y reflejar mejor la estructura del mercado para que todos los segmentos y operadores tengan opciones.
  • 15 de diciembre de 2023: Gracias a las amplias medidas de conservación del agua y a la ligera mejora de las precipitaciones en noviembre y diciembre en comparación con octubre, pudieron reducir el número de tránsito según lo planeado y aumentar la cantidad por día a 24, para mediados de enero.
  • 31 de diciembre de 2023: La vía acuática registró el tránsito de 2 mil 534 embarcaciones y 108 millones de toneladas de carga entre octubre y diciembre de 2023. A pesar de los desafíos enfrentados, continuaron honrando y facilitando todos los tránsitos reservados según lo programado.
  • 16 de enero de 2024:  Como anunciaron en diciembre, comenzaron a ofrecer 24 tránsitos al día, lo cual permanecerá en vigor hasta que las condiciones requieran cambios.
  • 24 de enero de 2024: Con el desarrollo sostenible como prioridad central y un impulsor estratégico de las operaciones futuras, se nombró a la subadministradora Ilya Espino de Marotta como la primera Oficial de Sostenibilidad del Canal de Panamá. En este cargo, liderará el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad más completa, centrada en la descarbonización, la adaptación y la transición justa.

El camino por recorrer con la sostenibilidad como norte:

Los estándares ambientales, sociales y de gobernanza no son nuevos para el Canal, pero el impacto cada vez mayor del cambio climático exige una acción más enérgica, como se vio en el reciente anuncio del Canal de Panamá.

Es por eso que la vía acuática se complace en embarcarse en una nueva y ambiciosa era de sostenibilidad de cara al futuro, anticipando varios hitos, entre ellos:

  • 2024 – 2025: Actualmente se está colaborando con el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC) para finalizar el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero del Canal de Panamá, que se publicará dentro de seis meses. Más tarde este año, completarán una evaluación de riesgos climáticos y nos comprometeremos con la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia, abarcando tanto objetivos de reducción a corto como a medio plazo. Los objetivos ambiciosos de reducción de emisiones se implementarán poco después.
  • 2024 – 2030: Se busca incorporar la sostenibilidad en inversiones de capital por más de $8.5 mil millones en los próximos cinco años, superando los $5.4 mil millones requeridos por el Programa de Ampliación del Canal de Panamá. La mayor parte ($3.5 mil millones) se destinará a infraestructura y equipos, incluida la instalación de una planta fotovoltaica, la compra de vehículos eléctricos y remolcadores híbridos, y varias otras inversiones. Más de $2 mil millones adicionales se dedicarán a nuevas iniciativas centradas en la sostenibilidad. Se espera que la implementación de un sistema de gestión del agua más robusto requiera una inversión adicional de $2 mil millones. Los fondos restantes, que superan los mil millones de dólares, apoyarán la transformación digital y las mejoras enfocadas en la descarbonización por la vía acuática.
  • 2024 – 2050: El Canal de Panamá tiene como objetivo lograr emisiones netas de carbono cero para 2050, en línea con los objetivos globales. Para alcanzar esta meta, perseguirán acciones y compromisos desafiantes, trabajando con toda la cadena de valor marítimo para crear un entorno propicio para operaciones y desarrollo sostenible de la industria. Al transformar el negocio, están confiando en que impulsarán que los clientes y empleados también evolucionen, permitiendo a todos enfrentar el riesgo climático y tener éxito en una nueva economía climática.
Si te lo perdiste
Lo último
stats