¿Por qué las alcaldías serán tan codiciadas en 2019?

Panameños deberán elegir 81 alcaldes a nivel nacional.

54 ciudadanos se han postulado para la Alcaldía de Panamá a la fecha.

Alcaldía de Panamá utilizará aplicación para recibir denuncias.
Fotografía muestra la estructura principal de la Alcaldía de Panamá / Foto Archivo

Los fondos de la descentralización han convertido a las alcaldías en una mina de oro. Para las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, los ciudadanos panameños deberán elegir a 81 alcaldes a nivel nacional.

En las elecciones del año 2014, unos 77 alcaldes fueron electos en el país; sin embargo, para los próximos comicios se han incorporado 4 alcaldías más ante el crecimiento demográfico, explicó a TVN-2.com, Carlos Díaz, director ejecutivo del Centro de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral (TE).

A raíz de la Ley de Descentralización, las alcaldías están cobrando más importancia e incluso, como los diputados no van a manejar directamente el presupuesto de apoyo en su comunidad, “muchos van a optar por ir a las alcaldías”, considera Díaz.

Esta afirmación, guarda relación con la cantidad de aspirantes a este cargo de elección popular del que poco se habla, pero que concentra un gran poder.

Hasta al momento, 54 ciudadanos panameños se postularon para la Alcaldía de Panamá por partidos políticos y libre postulación; algunos de ellos son diputados, exministros de Estado, altos exfuncionarios e incluso expresidentes de la República.

Postulaciones para Alcalde de Panamá. Fuente: Tribunal Electoral
Postulaciones para Alcalde de Panamá. Fuente: Tribunal Electoral

Requisitos

Para postularse al cargo de alcalde se debe cumplir con los siguientes requisitos según el Decreto 12 del 21 de marzo de 2018 modificado en dos ocasiones, por el cual se adopta el calendario electoral y reglamenta las elecciones generales:

  • Ser panameño por nacimiento, o haber adquirido la nacionalidad panameña, 10 años antes del 5 de mayo de 2019.
  • Haber cumplido 18 años de edad al 5 de mayo de 2019.
  • No haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de libertad de 5 años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia.
  • Estar en el Registro Electoral de la circunscripción correspondiente por lo menos desde el 5 de mayo de 2018.
  • En el caso de circunscripciones con 5,000 electores en adelante, se debe presentar: propuesta política, hoja de vida, así como aperturar cuenta única de campaña.
  • Si la candidatura se formula por la libre postulación, se debe presentar de manera adicional, una solicitud para iniciar el trámite.
Artículo 30 del Código Electoral. Fuente/ Gaceta Oficial
Artículo 30 del Código Electoral. Fuente/ Gaceta Oficial
Artículo 30 del Código Electoral. Fuente/ Gaceta Oficial
Artículo 30 del Código Electoral. Fuente/ Gaceta Oficial

Mayor demanda

Hay que reconocer, que cuando la sociedad no encuentra los canales suficientes para satisfacer sus necesidades y aspiraciones a través de un partido político, busca otras vías. En este sentido, la libre postulación a ganado cada vez más apoyo. Sin embargo; ser un candidato político da ventajas sobre aquel que lo hace por la libre postulación, aseguró a TVN-2.com, Carlos Díaz.

Actualmente las alcaldías con mayor demanda a nivel nacional por la cantidad de electores según provincia y distrito son: Panamá, San Miguelito, Arraiján, Colón, La Chorrera, David, Santiago, Penonomé, Chitré y Las Tablas.

Alcaldías con mayor demanda a nivel nacional. Fuente: Tribunal Electoral
Alcaldías con mayor demanda a nivel nacional. Fuente: Tribunal Electoral

Para los aspirantes, ya sea por partido político o libre postulación, solo puede recaudar como donación $5.00 por firma de respaldo.

Por ley, se ha establecido que los tres aspirantes que más firmas de respaldo tengan, son los que podrán ir como candidatos reconocidos a la elección general.

Los aspirantes por libre postulación tendrán hasta el 5 de enero para recoger firmas y entregar los libros a las 4:00 p.m. del 6 de enero a más tardar, detalló Díaz.

Luego de esta entrega, el Tribunal Electoral tendrá que validar las firmas y determinar quiénes son los tres candidatos con más apoyo ciudadano, siendo reconocidos a mediados de enero de 2019.

En el caso de los partidos políticos, el único cargo que requiere ir a una elección primaria es el de presidente de la República, los demás dependerán de los estatutos de cada colectivo político.

Financiamiento público y privado

Esta es la tercera elección donde habrá aspirantes por libre postulación y la segunda a todos los cargos de elección popular, por lo que son muchos más los ciudadanos panameños que están aspirando en comparación con elecciones anteriores.

La libre postulación tiene dos etapas, la primera es donde se presenta al Tribunal Electoral su aspiración, se cumple con los requisitos, se capacita, se entregan los libros, y con sus activistas, va a la circunscripción electoral a buscar el apoyo ciudadano, manifestó el director ejecutivo del Centro de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral (TE).

Durante esta etapa, no hay apoyo de financiamiento público, por lo que la movilización y demás se logra con recursos propios y donaciones, la cual también tiene límites como parte del financiamiento privado.

Ahora bien, hay que recordar que los partidos políticos cuentan con financiamiento público preelectoral y postelectoral, el cual es entregado a los partidos y no a los candidatos para que sea utilizado un 70% en propaganda electoral y el 30% restante en otros gastos de campaña (movilización, alimentación, capacitación, reuniones logísticas, entre otros).

Proyección para Elecciones Generales de mayo de 2019. Fuente: Tribunal Electoral
Proyección para Elecciones Generales de mayo de 2019. Fuente: Tribunal Electoral
Si te lo perdiste
Lo último
stats